_
_
_
_
_

Las farmacias van a la huelga asfixiadas por la Generalitat

Las farmacias de la Comunidad Valenciana inician hoy una huelga de tres días por los impagos de la Generalitat, asfixiadas por los impagos que suman ya 550 millones de euros. Y ayer el Consell volvió a intentar parar el cierre de estos establecimientos asegurando que esta semana se abonará el segundo plazo previsto en el calendario de pagos prometido, un total de 60 millones de euros.

La portavoz de Sanidad del grupo popular en Les Corts, Alicia de Miguel, aseguró ayer que el Consell cumplirá con el calendario de pagos previsto para las farmacias y que esta semana les abonará esos 60 millones de euros, el 10,9% de lo que les adeuda. De Miguel también aseguró que ningún ciudadano quedará desatendido ante el anuncio de cierre de farmacias y agregó que el Gobierno valenciano está haciendo "todos los esfuerzos por ajustarse" al calendario de pagos. Además explicó que habrá 427 farmacias abiertas, cuyo listado se encontrará en los centros de salud, y asimismo la Consejería de Sanidad ha dispuesto de un teléfono gratuito de atención (900 101 081).

Según la diputada, la oposición está provocando "una alarma social injustificada, lo que demuestra una vez más su irresponsabilidad". De Miguel indicó que la coyuntura económica "ha provocado que no se haya podido pagar con la puntualidad que el Consell desearía, pero esta misma semana ese problema va a quedar solucionado".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha convocado para hoy una nueva junta de urgencia después de que el viernes el Consell anunciara que saldará la deuda del mes de julio el próximo miércoles, coincidiendo con el último día de cierre de boticas. Según explica el presidente del colegio, Jesús Bellver, en la reunión se planteará si hay que continuar con el mismo calendario. "Está claro que el lunes habrá huelga porque así se aprobó el viernes, pero ahora debemos trasmitir este nuevo compromiso y ver qué dicen los colegiados", dijo. Bellver apuntó que podría desconvocarse algún día pero destacó que el ánimo de los farmacéuticos está ya muy tocado por los continuos incumplimientos.

Y mientras, el Consell insistía ayer en echar la culpa a la oposición. "Lamentamos que una vez más los socialistas, en lugar de ponerse en situación y ser consecuentes con la dura etapa que atravesamos, se dediquen a transmitir mensajes de alarma a los ciudadanos, cuando lo cierto es que se han puesto en marcha todos los mecanismos para solucionar este problema y los ciudadanos seguirán atendidos y no habrá desabastecimiento de medicamentos", indicó De Miguel.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, exigió a la Generalitat un programa de pagos "cierto" que salde los 550 millones de euros que debe a las farmacias. Subías manifestó que el Consell "incumple una y otra vez sus calendarios de pagos sin importarle que se esté jugando con la salud de los cinco millones de valencianos". A su juicio, el cierre lo pagarán los ciudadanos "que sí pagan sus impuestos" pero serán "los que estarán desatendidos". Los socialistas ya han solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar "las medidas de urgencia previstas para restablecer el suministro de medicinas". Subías también criticó la gestión del PP, basada en "la política de escaparate y la privatización progresiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_