_
_
_
_
_
SALOMÓN CASTIEL | Director de la Mostra de València

"Un festival sin alfombra roja ni estrellas es un cineclub con medios"

Salomón Castiel (Casablanca, Marruecos, 1956) llega a Valencia con un proyecto a tres años vista, aunque su contrato sea solo de "seis meses", para relanzar la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un festival en horas bajas que cumple este año su 30 aniversario. Mantiene en secreto su estrategia aunque sí parece claro que en 2010 cambiará de fechas para no competir con los grandes. Director del Festival de Málaga durante 11 ediciones, cobrará 100.000 euros anuales, el doble que su predecesor, Juan Piquer, pero Castiel se defiende. "Funcionarios de la Fundación [Municipal del Cine] ganaban más que él".

Pregunta. ¿Qué sabe de la Mostra de València?

Respuesta. Fue un festival muy adelantado en su tiempo porque la gente que lo creó vio que los países del Mediterráneo iban a ser una buena fuente de creación de películas. Eso, hace 30 años, desde luego era arriesgado y entonces la especialización fue un acierto.

"Tengo clarísimo lo que voy a hacer; lo que pasa es que no voy a decirlo ahora"
"Roma ha nacido hace 2 o 3 años y tiene 12 millones de presupuesto"
"Funcionarios de la fundación cobraban más que el anterior director"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Hay un cine mediterráneo?

R. No creo que haya un sello, una cinematografía con un contexto geográfico tan amplio. Hoy en día la característica común a estos países es la dificultad de hacer cine. En cualquier caso, el cine que se hace sí está ya en los festivales importantes. La Mostra se ha quedado un poco atrás en ese sentido. El éxito de un festival pasa por su especialización. Lo que fue su fortaleza hoy es una debilidad. Puede ser paradójico pero es así.

P. Pero al aceptar el cargo ya tenía un proyecto.

R. Sí. Tengo clarísimo lo que voy a hacer. Lo que pasa es que no lo voy a decir ahora.

P. ¿Entonces dejará de ser Cinema del Mediterrani?

R. No. No podemos perder el signo de identidad de estos 30 años. Sí voy a adelantar que en esta edición va a ser muy reconocible el sello mediterráneo en todos los ciclos. Queremos mostrar una coherencia en la programación.

P. ¿El festival está en horas bajas por falta de presupuesto?

R. También por la competencia. Tú tienes aquí un sello muy reconocible y 25 países. ¿Cuántos festivales de cine de carácter internacional hay? Roma ha nacido hace dos o tres años y tiene 12 millones de presupuesto.

P. En el 25 aniversario hubo 2 millones de euros y cinco años después habrá 1,8 millones.

R. Yo acabo de llegar. Lo que tengo que hacer es ceñirme al presupuesto. Tenemos que estar al nivel de Luis García Berlanga, el homenajeado, cueste lo que cueste. Tenemos que ser ingeniosos.

P. Ha dicho que el éxito radica en implicar a la ciudad.

R. Tenemos que ser agitadores de la ciudad. ¿Cómo se consigue? vistiendo el escaparate que es Valencia. Vamos a utilizar toda la iconografía de Berlanga en la imagen de la Mostra. Implicar a todos los colectivos, el audiovisual valenciano, a la Ciudad de la Luz y hasta al comerciante.

P. Es más fácil surgir de cero como en Málaga o llegar a una ciudad que ya está...

R. Harta (risas)...

P. ¿O desencantada?

R. Se puede. Con trabajo, con un proyecto de futuro.

P. ¿Y el glamour?

R. Es fundamental, un festival sin cámaras de televisión, alfombra roja ni caras reconocibles es un cineclub, con muchos medios pero no un festival.

P. Y habrá estrellas mediterráneas.

R. No tienen por qué ser mediterráneas. El planteamiento es hasta dónde llegamos con estos contenidos. Un productor tiene una buena película y quiere que la vean 100 críticos y venderla a cuatro países.

P. Pero los grandes críticos van a cuatro festivales: Venecia, Berlín, San Sebastián y Cannes.

R. En esa línea hay que trabajar. En Málaga tuvimos 1.000 periodistas acreditados. Tuvimos 13 millones de euros de reversión mediática en impactos de imagen de Málaga como ciudad.

P. ¿Y la Mostra dónde está?

R. En Valencia no se ha hecho un estudio así que yo sepa.

P. ¿El cambio de fechas está decidido?

R. Es una intención basada en hechos contrastados. Octubre es competir con los grandes con un presupuesto de pequeño. La alcaldesa me ha dado carta blanca para trabajar.

P. La Mostra perdió la ayuda del Ministerio de Cultura por falta de calidad.

R. Esto es absolutamente subjetivo. Festivales menores sí tienen ayudas. Voy a hablar con el ministerio para ver si cumplimos los criterios. No solo por dinero, también por prestigio.

P. Pero la Generalitat también ha reducido su aportación de 300.000 euros a 100.000.

R. Tendré que hablar con ellos para recuperar ese dinero.

P. Confía en el patrocinio.

R. En cinco meses y con la que está cayendo va a ser difícil pero algo conseguiremos.

P. Tiene menos presupuesto que en Málaga.

R. Allí tenía 5 millones de euros, el Ayuntamiento ponía 3,4. Aquí partimos de 1,8 millones.

P. Es inevitable hablar de su sueldo.

R. No sé por qué, quizá porque se compara con el anterior director. Pero funcionarios de la Fundación ganaban más que el anterior director. Yo vengo a Valencia ganando lo mismo que en Málaga. Yo era asesor del Ayuntamiento y del festival de cine de Sevilla y los dos contratos sumaban 98.000 euros. No he venido por dinero, me gusta la ciudad y he venido a cambiar la Mostra.

Salomón Castiel, ayer, con un cartel de la Mostra diseñado por Berlanga.
Salomón Castiel, ayer, con un cartel de la Mostra diseñado por Berlanga.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_