_
_
_
_
_

La fiscal apoya la acusación de blanqueo en Terra Mítica

Los imputados recurren las diligencias dictadas por el juez

La investigación por el fraude a Hacienda por más de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas que implica a Terra Mítica y a otras 19 empresas dio un paso a finales de junio cuando el juez admitió la querella presentada por la acción popular, ejercida por los socialistas, y con ella añadió los delitos de blanqueo y malversación de fondos. Esa decisión ha provocado una nueva avalancha de recursos y apelaciones de la mayoría de los casi 30 imputados. Sin embargo, el ministerio público le ha pedido al juez instructor, el titular del juzgado número tres de Valencia, que confirme la providencia en la que da por admitida la querella y pide una serie de diligencias en virtud de ello.

El juez pidió datos de cuentas en Suiza y Andorra por una denuncia de Zaplana

El pasado 24 de junio el juez firmaba una providencia en la acordaba la práctica de cinco diligencias solicitadas tanto por el ministerio público como por la acusación popular, entre ellas, dirigir un oficio a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil para que se investigue si existen cuentas abiertas a nombre de todos los imputados o de las empresas denunciadas en Andorra o Suiza, "por haberse admitido la querella de la acusación popular por malversación y blanqueo de dinero".

El abogado de Miguel Navarro, ex director del parque temático denunciado por el fraude a la Agencia Tributaria, que mantiene su vinculación con la Generalitat a través de una asesoría en CACSA, fue el primero en presentar recurso contra la decisión del juez. En su escrito, dice que "no puede admitir que su nombre [el de Navarro] se relacione con semejante investigación, ni que se mencione siquiera en los oficios que se cursen que está siendo investigado en relación con los citados delitos dado que el Juzgado de Instrucción no admitió la querella de la acusación popular por los citados delitos, indicándose en el auto que la calificación del querellante popular no vinculaba al instructor". Y tras ese recurso y en los mismos términos, el juzgado ha recibido una decena, algunos sólo para que los resuelva el propio juez y otros, además, para que sean vistos por la Audiencia Provincial.

La acción popular también ha presentado un escrito. En él, solicita encarecidamente al juez que confirme la providencia en la que ordenaba la investigación de cuentas de Andorra y Suiza. En ese escrito, los socialistas recuerdan a las partes que en efecto desde el inicio se admitió la querella y que las calificaciones que ella se incluyen no vinculan al juez. Pero también precisan, y defienden, que el testimonio remitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en relación con la causa seguida por Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat, contra dos diputados de las Cortes Valencianas porque dos imputados les facilitaron información sobre el fraude y relacionaron al ex presidente con pago de comisiones, está en las actuaciones y justifica cualquier investigación. Por eso le pide al magistrado que su decisión de finales del pasado mes de junio la confirme.

De forma mucho más sucinta pero en el mimo sentido responde la representante del ministerio público, que "interesa la confirmación por ser ajustada a derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_