_
_
_
_
_

La fiscalía denuncia por trampas en la matrícula a un cargo de Educación

El ministerio público atribuye a Francisco Baila un delito de prevaricación

María Fabra

La fiscalía de Castellón ha presentado una denuncia contra el ex director territorial de Educación y actual director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila, por un presunto delito de prevaricación al admitir a nueve alumnos en un colegio concertado, en periodo extraordinario de matrícula y sin que cumplieran los requisitos que marca la ley. De esta manera, la fiscalía se une a la denuncia presentada por CC OO después de que el pasado noviembre optara por abrir diligencias de investigación penal tras comprobar indicios de delito.

Nueve alumnos fueron inscritos sin que cumplieran los requisitos de la ley
Font de Mora asegura que mantiene la confianza en Baila

El caso concreto denunciado fue el de la matriculación de nueve niños en el primer curso de infantil P-3, realizada en período extraordinario y en el centro concertado de La Consolación de Castellón. La ruptura de la ratio se realizó alegando "necesidades inmediatas de escolarización del alumnado" en resoluciones firmadas por el entonces director territorial. Sin embargo, según apuntó CC OO, estos niños no cumplían ninguna de las dos excepciones que la ley marca para poder acudir a la matriculación extraordinaria que permite romper la ratio. Según el sindicato, los nueve niños ya habían obtenido plaza en otros centros de la localidad, por lo que ni eran casos de alumnos no escolarizados, ni acababan de llegar a la ciudad. Esas resoluciones, tal como reiteró ayer el sindicato, "tienen una motivación falsa" y, en su opinión, la actuación "arbitraria" del entonces director territorial de Castellón no fue otra que la de "favorecer que familias amigas pudieran acceder a la matrícula en un centro concertado".

Según CC OO, el incremento de la ratio "se hizo en contra del informe del inspector del centro y después de que CC OO le llamase la atención sobre la ilegalidad de las resoluciones".

El colegio La Consolación dispone de 75 plazas en las aulas de P-3 y recibió 121 solicitudes para ese curso. En el periodo de matrícula ordinaria admitió a 25 alumnos por cada uno de los tres grupos, con lo que los otros 46 fueron redistribuidos en otros centros de la capital de La Plana. Sin embargo, a mediados de septiembre, en el plazo extraordinario y por orden del entonces director territorial, nueve alumnos fueron escolarizados en La Consolación, donde la ratio quedó en 28 alumnos por aula en lugar de los 25 que marca la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del departamento aseguraron ayer que el consejero de Educación mantiene su confianza en el ahora director general de Ordenación y Centros Docentes y se remitieron a las declaraciones realizadas por Alejandro Font de Mora, quien dijo estar seguro de que Baila ha actuado "siempre dentro del marco de la legalidad". Las mismas fuentes hicieron hincapié en el hecho de que, de momento, la actuación ha sido de la fiscalía y no del juzgado.

CC OO anunció ayer que el fiscal jefe ha comunicado su denuncia al juzgado decano para que entre en el reparto que determina qué juzgado instruirá la causa y se inicie así el proceso penal contra Francisco Baila. En su comunicación al sindicato, la fiscalía sostiene que la denuncia presentada "ha sido encontrada ajustada a derecho".

La decisión del fiscal, en opinión de CC OO, pone de manifiesto que la denuncia "no fue un acto ni precipitado ni infundado", ya que obedece a la "voluntad de que quienes nos gobiernan respeten escrupulosamente las normas y que en materia educativa se trabaje por consolidar un sistema que favorezca el aprendizaje respetando siempre el principio de equidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_