_
_
_
_
_

La fundación de Turismo niega a la oposición las facturas de Laterne

La socialista Botella sospecha que los pagos no se corresponden con los trabajos

Cristina Vázquez

Las fundaciones privadas que se nutren de dinero público no son un asunto que incumba a la oposición. Es la tesis que el Ayuntamiento de Valencia defiende desde hace meses con uñas y dientes. Los socialistas se quedaron ayer con las ganas de ver facturas por 700.000 euros abonadas por la fundación Turismo Valencia Convention Bureau al grupo Laterne, al que el PP local encargó la organización de un acto preelectoral en el que participó Orange Market. "La sospecha es que estos pagos no se corresponden con trabajos que acrediten estos importes", dijo la concejal socialista Ana Botella a las puertas de la fundación municipal. "Queremos comprobar si esas facturas y por esos importes se corresponden con los trabajos realizados", agregó.

Grau aseguró el martes que la fundación es de carácter privado

Acompañada de un notario, la edil pidió ver al director, José Salinas, para reclamarle las facturas. En su lugar le atendió la subdirectora, quien le respondió que no estaba autorizada para entregarle la documentación que pedía. La directiva aludió a una carta firmada por el primer teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la que reiteraba que la fundación es privada y Botella no tiene derecho a recabar esa información. Grau aireó hace dos días una información de la Intervención del Estado según la cual la fundación de turismo es privada. "Es el mundo al revés. Somos representantes públicos y nos dejan en la calle mientras se le pone la alfombra roja a proveedores privilegiados", dijo en alusión a Laterne.

Preguntado por la visita de la concejal socialista, la fundación se remitió a lo dicho por la subdirectora del ente municipal.

A la espera de ver el documento, Botella insistió en que la ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a las entidades que se financian con dinero público a ser fiscalizadas. El Gobierno local del PP remite a la oposición al registro de fundaciones para conocer las cuentas de TVCB, a lo que Botella replicó que es tal el retraso en el departamento que las últimas cuentas depositadas son todavía de 2007. "La transparencia no funciona, vamos con dos años de retraso, y es contradictorio que se considere privado algo que vive de los presupuestos públicos", volvió a cargar. La concejal recordó que Grau ya "mintió" al pleno cuando dijo que el Consistorio no había contratado con Laterne. La oposición ha encontrado al menos dos contratos con el grupo quebrado.

La concejal exigió al equipo de gobierno que rinda cuentas de las facturaciones con el grupo Laterne, del que dijo que no solo subcontrató con Orange Market -firma de la trama Gürtel- sino que también "estafó" al Valencia CF, con un patrocinio para luego dejar en la calle a sus trabajadores sin pagarles sus sueldos. "Estamos dispuestos a ir hasta el final", manifestó Botella en alusión a la posibilidad de que el caso se lleve a la fiscalía. Incluso retó a Grau a que acuda a los tribunales o la desmienta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella recordó que la fundación de turismo ha recibido en los últimos cinco años más de 36 millones de euros de las arcas municipales e incluso señaló que el edificio sede de la fundación está valorado en 1,4 millones de euros y ha sido financiado por el propio Ayuntamiento de Valencia.

La concejal socialista visitará hoy la sede de una asociación sin ánimo de lucro que se financia casi en su totalidad con fondos municipales. Se trata de Centro de Desarrollo y Estrategias (CEyD), otra de las sociedades a la que la oposición ha puesto la lupa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_