El futuro del valenciano pasa por su uso en las nuevas tecnologías
La AVL celebra Les Normes y Fabra dice que la lengua no debe ser obligatoria

Las denominadas Normes de Castelló de 1932 aseguraron "la consolidación y expansión social de la normativa ortográfica. Hay que agradecerlas a los gramáticos, profesores, escritores, representantes políticos y empresariales y eruditos que las hicieron posibles. Gracias a las Normes, territorio y lengua entraron definitivamente en el siglo XX". Es la declaración institucional que ayer aprobó por unanimidad la Acadèmia Valenciana de la Llengua en Castellón, con motivo del 75º aniversario de la normativa.
La declaración incide en que la complejidad de la situación sociolingüística contemporánea "requiere que los gobernantes competentes adopten planes de actuación y medidas de planificación adecuadas para que la recuperación progresiva del valenciano llegue a todos los ámbitos públicos, en un mundo internacionalizado y marcado por las transformaciones en los campos de la comunicación y de los avances tecnológicos".
De modo que la Acadèmia considera que el futuro del valenciano "pasa necesariamente por el aprovechamiento y la optimización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para facilitar su acceso sin fronteras dentro de los territorios de la lengua compartida, atendiendo a los principios de concordia y colaboración que caracterizaron el comportamiento de nuestros antepasados". Sorprendieron, no obstante, unas palabras del discurso protocolario del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en el pleno. Dijo que "cultivar la lengua no debe ser una obligación, sino un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital de La Plana". "Tenemos que evitar las imposiciones y convertir en una satisfacción el ser capaces de entendernos con el mismo idioma", añadió.
El alcalde indicó que "la realidad de Castellón" demuestra que "somos capaces de comunicarnos y entendernos y lo demostramos cada día porque el uso de nuestra lengua, aquí, en nuestra ciudad, se hace de manera natural y porque saber valenciano, hablar valenciano, es un motivo de orgullo".
La presidenta de la Acadèmia Ascensión Figueres, señaló que el valenciano "se encuentra en una situación muy buena, pues ya hay una generación que sabe leerlo y escribirlo, y se le ha dado la dignidad que merece", aunque apuntó que "todavía queda mucho camino por andar, y en eso estamos".
Tras el pleno, celebrado en la Casa Matutano, donde se firmaron las normas, la comitiva se trasladó al acto de inauguración de la plaza Les Normes de Castelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































