_
_
_
_
_

El gasto en burocracia para construir colegios crece un 400% en 10 años

Ciegsa, con 95 empleados, contrata externamente todo el proceso de construcción

Los gastos de la burocracia para construir colegios han aumentado un 400% en diez años. En 2001, cuando el Consell acababa de externalizar la gestión de las edificaciones e instalaciones escolares, con la creación de la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), el presupuesto de personal de esa sociedad pública ascendía a 1,5 millones de euros y a 300.000 euros los gastos de funcionamiento. Según el presupuesto autonómico para 2010, que estos días se debate en las Cortes, el personal costará 4,4 millones de euros y el funcionamiento, 2,8 millones. Es decir, sólo la gestión administrativa de las nuevas construcciones escolares ha pasado de 1,8 millones a casi 7,3 millones en el plazo de una década.

Es cierto que mientras el funcionamiento y la plantilla se multiplicaban por cuatro, el presupuesto global de la empresa lo hacía por 18, ya que ha pasado de 14,4 millones a 255,2 millones (las inversiones reales han pasado de 12,6 millones a 209,7 millones, con un fuerte endeudamiento, que obliga a reservar 33,2 millones para gastos financieros). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría cuando la propia Consejería de Educación asumía la gestión de las construcciones escolares, Ciegsa, que con 95 empleados maneja más presupuesto, por ejemplo, que toda la Consejería de Cultura, externaliza todo el proceso de diseño, adjudicación y control de las infraestructuras docentes.

"¿Cuánto cuesta abrir la puerta de Ciegsa?", se pregunta la diputada socialista Ana Noguera, que ha insistido repetidamente en conocer las contrataciones de la empresa que dirige José Luis López Guardiola. "Abrir la puerta de Ciegsa", responde la propia parlamentaria, "cuesta anualmente lo mismo que construir un instituto de secundaria grande o dos colegios de infantil y primaria, aproximadamente".

Ese coste, en opinión de Noguera, no está justificado por el proceso de licitación, diseño y construcción de los nuevos centros educativos. "Ahora contratan fuera el diseño, el arquitecto, la dirección de obra, la construcción y hasta la inspección de calidad", comenta la diputada, que critica la opacidad de uno de los departamentos de la Administración autonómica con mayor capacidad de gasto.

"Hay que recordar que Ciegsa no construye", señala Ana Noguera, "porque todo lo contrata: la dirección de obra, la redacción del proyecto, la ejecución de obra, el montaje de barracones y el control de calidad posterior".

Por ello, la diputada se pregunta por el crecimiento en los costes de personal y de funcionamiento, de mantenimiento o de la sede que ocupa la empresa. Y, a falta de una mejor información en relación con los gastos de personal, hace sus cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciegsa destina una partida de 4,46 millones de euros para una plantilla de 95 trabajadores. Eso implica que la media por empleado alcanza los 47.000 euros brutos anuales de coste para la empresa. "Ya sabemos que unos cobran más que otros", puntualiza la parlamentaria socialista, "pero para hacer una comparación, un diputado tiene un coste bruto de casi 60.000 euros anuales".

En términos de personal de la Administración pública, la comparación con los trabajadores de la Consejería de Educación revela que un funcionario del grupo A, de nivel 30, el más alto, cuesta 53.000 euros al año y un funcionario del grupo A, de nivel 20, que sigue siendo un técnico superior, unos 36.000 euros al año. "Así que la media de Ciegsa es muy alta, ya que sólo podemos compararla con los cargos de mayor nivel", concluye Ana Noguera.

Sobrecostes

El funcionamiento de Ciegsa ha sido objeto de una permanente polémica de los grupos de la oposición con el Consell que preside Francisco Camps. La propia Sindicatura de Comptes ha señalado en sus informes la existencia de sobrecostes irregulares en las construcciones escolares. Concretamente, en su informe correspondiente a 2007, al revisar una muestra de los centros en construcción adjudicados por Ciegsa, advierte de que ha detectado importes definitivos muy superiores a los precios de los contratos debido a modificaciones y contratos posteriores. En algún caso, el sobrecoste llega a alcanzar el 178%.

La presión de la oposición, que ha reclamado información sobre la empresa para poder hacer más transparente su funcionamiento, llevó al director gerente de Ciegsa, José Luis López Guardiola, a invitar a los diputados, a través del Grupo Parlamentario Popular, a visitar colectivamente la sede el día 7 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada. Los socialistas se niegan a este "circo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_