_
_
_
_
_

La generación Alarte

El PSPV-PSOE presenta caras jóvenes en decenas de ciudades de tamaño medio

Son jóvenes, de 25 a 40 años, aunque tienen ya experiencia como militantes, están bien integrados en la vida de sus localidades y hacen un uso intensivo de las redes sociales y de Internet. Los electores de decenas de capitales de comarca y ciudades valencianas de tamaño medio verán cómo las candidaturas socialistas a las elecciones locales del próximo mes de mayo son encabezadas por una nueva generación. Cullera, Mislata, Burjassot, Silla, Xàtiva, Ontinyent, Sueca, Paterna, Torrent, Catarroja, Vila-real, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig o Elda son algunas de las ciudades en las que el PSPV-PSOE apuesta por un relevo generacional que, en opinión de algunos, debía haberse producido con anterioridad.

"Es necesario un cambio de perfil", dice José María Ángel"
Felipe González recuerda que tenía 40 años cuando llegó al Gobierno
Bielsa: "Es lógico que se traslade al ámbito local el nuevo liderazgo"
Martín: "Todos o casi todos militamos en Juventudes"
Campos: "Se trata de jóvenes con preparación demostrada"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bielsa: "La gente pedía a gritos un cambio en la ciudad y en el partido

El ex presidente del Gobierno Felipe González hizo explícito el pasado jueves el tema en la cena-mitin de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Burjassot, Rafa García, que sucede al actual alcalde, José Luis Andrés Chavarrías. "Yo tenía la misma edad cuando llegué al Gobierno", apuntó González, que alcanzó la Moncloa a los 40 años.

"El partido lo necesita", afirma sin dudarlo Carlos Fernández Bielsa, candidato a la alcaldía de Mislata. "La gente pedía a gritos un cambio, no sólo en la ciudad, sino también en el partido", añade este economista de 29 años, que encabeza una candidatura con muchas expectativas, mucha gente joven y tres independientes: un conocido farmacéutico, una mujer muy activa en el asociacionismo local y la presidenta de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). "Es necesario dar un fuerte impulso a la educación", comenta.

Un perfil muy similar tiene la candidatura socialista al Ayuntamiento de Cullera, que encabeza Jordi Mayor, profesor de 30 años, que también ha fichado como independiente a la presidenta de la AMPA, además de una ex concejal de otra opción de izquierdas y un joven hostelero. De la hostelería procede la cabeza de lista del PSPV-PSOE por Paterna, Lorena Benlloch, una joven socialista muy metida en el mundo festivo y la vida social de la localidad. En Xàtiva, el candidato es Roger Cerdà, licenciado en Farmacia de 31 años, y en Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage, licenciado en Ciencias Políticas también de 31 años. Ambos tienen blogs en los que pretenden, como ha explicado Rodríguez Gramage, mostrar "la parte humana de la política" desde su experiencia personal.

"Somos conscientes de que en un partido como el nuestro no sólo se ha producido un cambio programático. Ahora se habla fundamentalmente de la salida de la crisis, del crecimiento sostenible, de la administración cercana y la proximidad", señala José María Ángel, secretario de Políticas Municipales del PSPV-PSOE y alcalde de L'Eliana. "En ese contexto es necesario también un cambio de perfil que sea acorde a esas propuestas. Ese es el perfil con el que Jorge Alarte quiere concurrir a las próximas elecciones, con gente con la que se identifiquen las nuevas generaciones, que se entienda perfectamente con ellas y con las que es más fácil que comparta ese concepto de cercanía y de capacidad de resolver los problemas".

La biografía del secretario general de los socialistas valencianos, que ahora tiene 37 años y fue alcalde de Alaquàs con 25, tiene mucho que ver con el énfasis que la organización está poniendo en este relevo generacional a escala municipal. "Desde el primer momento, Alarte ha contado con mucha gente joven en su ejecutiva", comenta Fernández Bielsa. "Ese liderazgo joven a nivel autonómico es lógico que se traslade al ámbito municipal".

Elena Martín, de 38 años, secretaria de Organización del PSPV-PSOE y cabeza de lista en la ciudad de Alicante, es la candidata socialista más joven de España a la alcaldía de una capital de provincia. "Se trata de un relevo generacional normal", asegura. "Todos o casi todos tuvimos años de militancia en las Juventudes Socialistas. Dos liderazgos importantes en el partido como los de Jorge Alarte y Leire Pajín responden a ese proceso". Martín, que ha hecho de la transparencia municipal un objetivo a la hora de explicar su modelo de ciudad, destaca que en su lista hay personas procedentes de las asociaciones culturales y vecinales de Alicante, de los sindicatos UGT y CC OO y del mundo empresarial. "Yo misma", puntualiza, "no he sido concejal anteriormente".

"Se trata de gente joven con una preparación demostrada, así como de personas de más edad con gran experiencia", resumió la composición de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Torrent el día de su elección el cabeza de lista, Andrés Campos, un comercial de profesión y estudiante de Derecho de 28 años de edad.

Es la tónica de las candidaturas socialistas en las ciudades de más de 20.000 habitantes. José Benlloch, en Vila-real; Dimás Vázquez, en Sueca; Rufino Selva, en Sant Vicent del Raspeig, a quien arroparon el propio Alarte y el ex ministro Jesús Caldera en su presentación pública como candidato; Rubén Alfaro, en Elda; Alberto Gradolí, en Catarroja; o Toni Francés, que ganó las elecciones primarias en Alcoi frente a Carles Esteve, son algunas de las caras del relevo generacional que se abre paso en el PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_