_
_
_
_
_

"Este es el gobierno que más expedientes aprueba"

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, respaldaron ayer en Valencia la segunda jornada de movilizaciones convocadas por los sindicatos para exigir a la Generalitat que adopte medidas reales para atajar el vendaval de paro que sacude el territorio. "Si no me equivoco, esta es la comunidad autónoma que más ERE (Expendientes de Regulación de Empleo) ha aprobado", dijo Méndez rodeado de varios centenares de delegados de ambas centrales. Atendiendo a los datos del Ministerio de Trabajo, no se equivocaba: entre enero y octubre de 2008 (últimos datos disponibles), el Consell había aprobado 873 ERE, frente a los 541 de Cataluña y los 269 de Madrid.

Más información
Roca anuncia un ERE temporal para 1.990 personas

Los expedientes, afirmó Toxo, deben ser "vigilados" para que se "acomoden a las razones reales que tienen su anclaje en el Estatuto de los Trabajadores". Y tendrían que acompañarse, prosiguió, de "planes sociales que permitan que los trabajadores que se ven inmersos en los mismos tengan algún horizonte de salida".

La concentración tuvo lugar ante la Dirección General de Empleo de la Consejería de Economía. El titular del departamento y vicepresidente de la Generalitat, Gerardo Camps, calificaba a la misma hora de paradójico que los sindicatos se manifestaran contra el Ejecutivo que más dinero, dijo, dedica a la lucha contra el desempleo, informa Cristina Vázquez. "Hay quien por el empleo aprueba planes, pone dinero encima de la mesa y hay quien por el empleo se manifiesta", afirmó Camps.

Los líderes sindicales fueron preguntados insistentemente sobre la posible convocatoria de una huelga general. Ambos descartaron, de momento, la hipótesis. "Las huelgas generales se han producido siempre en respuesta a una agresión", dijo Méndez. Y de momento el Gobierno no ha incumplido dos compromisos: respetar el diálogo social y mantener las prestaciones. El secretario general de UGT, sin embargo, advirtió de que a medio plazo "el diálogo necesita resultados". A medida que la crisis se haga más honda, añadió el nuevo líder de CC OO, resultará necesario aumentar los recursos del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y reformar el sistema de prestaciones por desempleo. Tanto Toxo como Méndez volvieron a reclamar a las entidades financieras que normalicen la concesión de créditos a familias y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_