_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN COTINO | Vicepresidente tercero del Consell y consejero de Bienestar Social

"Los grandes eventos son la mejor obra social"

Unos gemelos con el escudo de España -"un regalo de los altos mandos cuando dejé la Dirección General de la Policía"- se asoman por las mangas de Juan Cotino (1950), vicepresidente social del Consell, mientras muestra tablas y más gráficos para explicar "la insostenibilidad financiera" de la Ley de Dependencia y defiende los grandes proyectos como instrumento para crear riqueza y potenciar los servicios sociales.

Pregunta. ¿Por qué resulta tan compleja la puesta en marcha de la Ley de Dependencia?

Respuesta. Todas las autonomías estamos igual, lo que indica que el problema de la norma está en su origen, no en la aplicación. La ley está bien concebida, pero se puso en marcha en un periodo electoral creando muchas expectativas que no se han satisfecho y está por desarrollar reglamentariamente. Además, hay un problema de financiación.

"La Dependencia es insostenible a nivel financiero, hay que hacer números"
"En esta Comunidad no hemos sabido trasladar todo lo que hemos hecho"
"Atendemos al doble de dependientes de lo que dicen los datos del Gobierno"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"El PP tiene que evolucionar a partir de unos principios que no dejará nunca"

P. ¿A qué se refiere?

R. Existen unos fondos mínimos asegurados a las autonomías por parte del Estado, pero hay otra parte que se concede cada año a través de un convenio. Esto no puede ser. Es necesario un pacto de Estado, similar al de Toledo, que se acordó para fijar las condiciones sobre el sistema español de pensiones, que asegure claramente el compromiso presupuestario del Estado y dé seguridad a las autonomías para que sepan con qué dinero cuentan. Y creo que la ministra de Educación y Políticas Sociales, Mercedes Cabrera, está por la labor. Tal y como está concebida la ley no es sostenible.

P. ¿Por qué?

R. El año 2014, fecha en la que se acabarán de implantar todas las prestaciones, la aplicación de la ley costará en la Comunidad Valenciana 1.823 millones de euros. De ellos, 1.501, el 82,3%, saldrán de los fondos de la Generalitat, el 11,6% del Estado y el 5,9% de los usuarios. No puede ser. Hay que sentarse, hacer números y dar una solución de futuro a la financiación.

P. Usted pide más dinero, sin embargo, de acuerdo con las últimas estadísticas del Gobierno, pese a haber recibido un 9,6% de los fondos estatales repartidos en 2007, las ayudas concedidas en la Comunidad a dependientes son sólo el 3,4% de toda España, frente al 37% de Andalucía o el 14,3% de Cataluña.

R. Autonomías como Cataluña, Andalucía y Galicia han recibido fondos extra. Además, esos datos no son reales.

P. ¿La información del ministerio no es exacta?

R. Por ser leales con el Estado, mantuvimos el mismo sistema informático que ellos usaban y que cerraron el 30 de noviembre. Han cambiado unilateralmente el programa que empleaban de forma que a partir de entonces no se actualizan nuestros datos. Las cifras reales son el doble de las 6.998 prestaciones reconocidas.

P. Al margen de la información del ministerio, entidades de discapacitados destacan que aquí se están haciendo las cosas peor que en otras autonomías.

R. Aquí, y eso ha sido culpa mía, no hemos sabido comunicar todo lo que hemos hecho. Había mucha gente que había solicitado ir a una residencia antes de salir la ley, y en lugar de dar preferencia a los cuidadores en casa, como tenemos muchas plazas en centros residenciales, optamos por dar prioridad a quienes quieran ocuparlas. A los que habían solicitado una plaza, les pedimos que tramitaran la dependencia y los mandamos a una residencia.

P. ¿Aunque no cumplieran los criterios de gran dependiente, que eran los que tenían que estar atendidos en 2007?

R. ¿Y qué hago, los dejo en su casa? Además, si no son grandes dependientes, son severos, que entran dentro de las ayudas para este año. Gracias a esta medida, hemos enviado a 3.996 personas desde abril hasta ahora a residencias. Y esta gente no entra en los números del ministerio. Ninguna autonomía ha ingresado tanta gente en residencias como nosotros.

P. Sin embargo, las encuestas dicen que el 80% de las personas prefieren quedarse en su casa mientras puedan.

R. Pero por un lado, hace unos años en la Comunidad Valenciana se impulsó un ambicioso plan de residencias y tenemos las plazas. Y además, los servicios sociales municipales nos aconsejaron que era bueno para estas personas que fueran a una residencia. ¿Qué prima, la estadística del ministerio o una decisión social y humana? Resolví la situación de estas personas que necesitaban una residencia sin estar mirando el ordenador.

P. El informe de la Sindicatura de Greuges alude al "lamentable" desarrollo de la ley.

R. Prefiero no contestar a la Síndic. Ya lo dijo todo el jueves pasado en un acto del PSOE.

P. ¿Ha sido una buena idea crear una empresa pública (Avapsa) al margen de los servicios sociales, para gestionar los expedientes?

R. Se ha hecho en casi todas las autonomías. En otras que han seguido otro camino tampoco les ha ido mejor. Todos estamos haciendo camino al andar. Si hay un modelo mejor de gestión, lo aplicaré.

P. ¿Está satisfecho de la labor de su departamento con la ley?

R. El esfuerzo de la Administración es altísimo. He dedicado el 80% del tiempo que llevo en la consejería a esta ley y el 20% restante a ejercer de vicepresidente social. Si se hubiera diseñado mejor, hubiera podido dedicar el 50% a cada función.

P. Cáritas y la Casa de la Caridad de Valencia coinciden en destacar que aumentan las personas sin recursos desde hace años.

R. Hay un millón más de habitantes en la Comunidad Valenciana, muchos llegados de fuera. No ha crecido la pobreza interna, sino fundamentalmente por este motivo.

P. Pero estas organizaciones alertan del incremento de personas sin recursos entre jóvenes y valencianos. ¿Qué responde a la acusación de que el Consell se centra en los grandes eventos y deja de lado estas necesidades?

R. Es una acusación demagógica de quienes no saben administrar, como el PSOE. Estos grandes proyectos son la mejor obra social porque dan trabajo y una sociedad que crea en los servicios sociales tiene que crear riqueza.

P. ¿Qué opinión tiene del contrato de inmigración?

R. Es un tema en el que he pensado mucho los últimos años. Los inmigrantes tienen que entender cómo es este país. No sé si ha de ser a través de la firma de un documento o mediante la asistencia a unas clases, pero es importante que conozcan cuál es nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestras realidades. Es algo que beneficia a los inmigrantes y asegura el futuro de nuestra sociedad. Sacar extractos de la ley fuera de contexto perjudica a los inmigrantes.

P. ¿Qué juicio le merece la situación por la que atraviesa el Partido Popular?

R. Sufrimos una convulsión interna, negarla sería absurdo. Un partido político, como todo en la vida, tiene que evolucionar. Si se pretende dar satisfacción a la sociedad no puedes permanecer anclado. Esto no implica abandonar nada, sino mantener unos principios y adaptarlos a unas necesidades distintas, igual que sucede en cualquier empresa. El PP tiene unos principios que no abandonará nunca y, partiendo de ellos, hay que hablar de una evolución estructural del partido.

P. ¿Es Rajoy la mejor opción?

R. Entendemos que sí. Hasta ahora nadie ha presentado otra propuesta. Si alguien puede ofrecer algo mejor, que se presente, que se valore y que se debata su oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_