_
_
_
_
_

La gripe pone a prueba los plazos del traslado de pacientes de La Fe

Sanidad piensa en retrasar la caravana de enfermos más allá del 30 de enero

Con el frío llega la gripe. Y con la gripe y el frío, las complicaciones de los enfermos crónicos y la saturación de los hospitales. Aparentemente, no es entonces un buen momento para emprender la compleja operación de trasladar casi 400 enfermos hospitalizados de un hospital en un extremo de la ciudad de Valencia (La Fe de Campanar) a otro en el otro extremo (La Fe de Malilla) mediante una caravana sanitaria en dos domingos sucesivos.

A pesar de ello, Sanidad tenía pensado realizar la operación el 30 de enero. Ayer, el consejero Manuel Cervera indicó que, de mantenerse, la situación epidemiológica actual de extensión del virus de la gripe "desaconsejaría el traslado en la fecha prevista", para los primeros 150 pacientes, los hospitalizados en los pabellones infantil y maternal.

Sanidad tenía previsto comenzar la operación el 30 de enero

Es posible que si 2011 no fuera año electoral y si la cita con las urnas no fuera en mayo, el Consell hubiera esperado a una fecha más cálida para garantizarse un traslado más cómodo. Pero no es así. Y las fechas elegidas para iniciar la operación (16, 23 o 30 de enero con la primera tanda de pacientes) han coincidido con el avance de la gripe en la Comunidad Valenciana.

Es verdad que esta circunstancia es imposible de acertar con meses de antelación y que puede ser muy variable. Pero también es cierto que lo normal es que la gripe golpee con más fuerza en enero o las primeras semanas de febrero, que es cuando hace más frío en Valencia, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según sus registros, el día más frío es el 5 de enero (según la media de los últimos 35 años). Y los dos con temperaturas más bajas de los últimos 100 años han sido el 11 y 12 de febrero de 1956 con -7,2 grados. Precisamente, a principios del próximo mes es cuando está previsto el traslado de los pacientes hospitalizados en el hospital central.

Los últimos datos de incidencia del virus hechos públicos (correspondientes a la segunda semana de enero) indican que hay 148 contagios por cada 100.000 habitantes. Es un 28,7% más que la semana anterior, lo que indica que la curva epidémica sigue creciendo. "Si vemos, como está pasando, que está aumentando la gripe, la misma semana se puede adoptar la decisión de retrasar el operativo [del traslado] una semana porque lo importante es que salga bien y que se haga una semana antes o después tiene menos importancia", indicó ayer el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, indicó que la decisión aún no está tomada y que la fecha de referencia sigue siendo el 30 de enero, el último domingo del mes. "De momento no nos hemos movido", apuntó.

Cervera comentó que un eventual cambio de fechas no supondrá ningún problema porque "el trabajo se está haciendo de forma eficiente", motivo por el que hay "capacidad para decidir en la misma semana; cuatro o cinco días antes".

La comparación de la actual epidemia de gripe con la del año pasado no aporta demasiada información debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la irrupción de la gripe A. Entonces el pico epidémico tuvo lugar en noviembre y se llegaron a sobrepasar los 600 casos por 100.000 habitantes, frente a los 148 actuales. Más normal fue la temporada anterior, cuando en enero de 2009 se rebasaron los 200 casos, o el año 2007, en el que se alcanzaron unos valores similares a principios de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_