_
_
_
_
_
Las conversaciones del 'caso Brugal'

"Ya hablé con el presidente, irá Modrego para evitar problemas"

El empresario del 'caso Brugal' llamó a Ripoll para salvar Rabassa

El empresario Enrique Ortiz movió cielo y tierra para desbloquear el Plan Rabassa, el mayor proyecto urbanístico de Alicante, que prevé 13.500 viviendas, en los aledaños del campus universitario. Ortiz, uno de los imputados en el caso Brugal, realizó múltiples gestiones para conseguir que el 27 de marzo de 2008, una semana después de que fuera rechazado el macroproyecto por falta de suministro hídrico, al final se aprobara el polémico plan en la comisión territorial de Urbanismo. Según las grabaciones de la policía, incluidas en el sumario del caso Brugal, el negociante, Enrique Ortiz, habla con su colaborador, José Candel, consejero delegado del Hércules, y con Rafael Gregori, presidente de la Fundación Hércules, para sacar adelante el plan. Dice Ortiz: "A Carlitos Mazón ¿le puedes llamar a ver si va él a la comisión del día 27?", y Gregori contesta que precisamente tiene una "comida pendiente el jueves" con Mazón. Y el empresario contesta que ha de ser antes: "El jueves no, llámalo ahora y dile: Carlos ¿vas a la comisión de Urbanismo? Sí, porque va el Plan Rabassa... y si va él que me defienda a muerte, ¿vale?"

Ortiz: "Le pides el favor, tú defiende a Enrique ahí a muerte, ¿vale?"
Más información
Un empresario advirtió a la cúpula del PP de la corrupción en Orihuela
El "desmesurado patrimonio" del presidente y su mujer alertó al fiscal

Gregori: Vale

Ortiz: Le pides el favor, tú, defiéndeme a Enrique ahí a muerte, ¿vale?, venga

G: Eso lo tienes hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

O: Venga, que estoy trabajando para él, y llámame a ver como has quedado con él.

El informe policial identifica a "Carlitos", como Carlos Mazón, ex director general de la Consejería de Industria, y vicepresidente de la Diputación de Alicante. Sin embargo, según las conversaciones telefónicas, la agenda de los implicados en la negociación se complica y no podrán verse. Al final, Gregori llama a Ortiz para explicarle que no ha podido hablar con Mazón, pero que quedará al día siguiente, y el empresario contesta:

O. Déjalo, porque he hablado yo con el presidente.

G. ¿Ah, sí?

O. Sí le he llamado, y creo que va a ir Modrego, y entonces él [Ripoll] llamará a Modrego para que no haya problemas, ¿vale?

G. Vale, perfecto.

O. Ortiz, esto está solucionado [en referencia al plan Rabassa].

Y en la reunión del 27 de marzo, Aguas Municipalizadas de Alicante solventó el escollo del suministro hídrico y sacó adelante el Plan Rabassa.Modrego acudió a la reunión como representante de Proaguas Costa Blanca y del Instituto Valenciano de la Vivienda. La urgencia y necesidad de sacar adelante el mayor plan urbanístico previsto en Alicante llevó al empresario a recurrir a todas las amistades e influencias a su alcance. De hecho, se hace referencia en el sumario a supuestas conversaciones con altos técnicos del Ministerio de Fomento, y una con Luis Berenguer, pidiéndole que hablara con su padre, Luis Berenguer, de la Comisión Nacional de la Competencia, por si conoce al director general de Carreteras del ministerio, Francisco Javier Criado Ballesteros, para ver si le puede conseguir una cita.

Otra conversación que revela el interés, tanto del empresario como de los responsables políticos del PP en el Ayuntamiento de Alicante para sacar adelante el proyecto, es una, del 28 de julio de 2008, del entonces alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi con el empresario: "Enrique, el tema de Rabassa hay que espabilarlo, por Dios", y le contesta que lo único que está pendiente, para la aprobación definitiva, es un informe del Ministerio de Fomento que tiene que ser firmado en Madrid por el director general. A finales de mayo de 2009, por fin, la Generalitat firmaba la autorización definitiva del Plan Rabassa, una vez subsanadas las deficiencias y reducida la edificabilidad. Objetivo cumplido.

Ante las sucesivas informaciones de corrupción que afectan a cargos del PP en la provincia de Alicante, ayer el presidente del PP en la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, admitió que "desgraciadamente, el clima está tan enrarecido que va a ser difícil respirar". El presidente de la Diputación, en la inauguración de la Fonoteca, admitió que algunas conversaciones telefónicas recogidas en el caso Brugal "no son las más acertadas". "Y las que me afectan a mí", agregó, "pues me causan cierto rubor". Ripoll se mostró "preocupado" por la imagen que ofrece Alicante, especialmente por el amplio número de personas del PP implicadas. "Me preocupa especialmente, porque vamos a más y no a menos", se lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_