_
_
_
_
_

No hay dinero para impulsar Ademuz

El desarrollo turístico de la comarca depende de una transferencia bancaria

Sara Velert

La dinamización turística en el Rincón de Ademuz está pendiente de una transferencia bancaria. La Diputación de Valencia aún no ha aportado 237.000 euros que le corresponde transferir este año en virtud de un convenio firmado en 2005 entre el Gobierno, la Generalitat y la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, cuyos pagos asumió la institución que dirige Alfonso Rus, del PP.

El acuerdo a tres bandas estableció una contribución total de 600.000 euros por cada participante repartidos en cuatro ejercicios ha habido prórrogas y se firmó con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad turística del Rincón de Ademuz, que se convirtió en "destino piloto" para la aplicación de un plan de dinamización.

La cantidad total comprometida por la Diputación sube a 474.000 euros

El programa se ha cumplido hasta este año, y tanto el Gobierno como la Generalitat, a través de la Agència Valenciana de Turisme, están al día de sus pagos, mientras que la Diputación tarda más en cumplir.

No obstante, fuentes de la institución que dirige Rus recalcan que sólo la tramitación de las facturas que debe justificar el plan está demorando el pago, que se aprobará en unas semanas y se realizará antes de final de año, aseguran.

El organismo provincial, a través de un convenio, financió las dos primeras anualidades que debía sufragar la Mancomunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado marzo, el patronato de turismo de la Diputación se comprometió en un nuevo acuerdo a aportar 264.000 euros y un mes después ingresó en la cuenta del plan de dinamización la mitad de esa cantidad.

En julio se firmó una adenda al convenio para atender las últimas aportaciones económicas, con lo que la cantidad comprometida por la Diputación se elevó a 474.000 euros.

Ese mismo mes, y ante los problemas de liquidez para abordar los proyectos turísticos, la comisión de seguimiento del plan decidió suspenderlo hasta que el organismo provincial enviara una nueva remesa de dinero acordada en la ampliación del convenio.

La Diputación puso finalmente su parte, pero el problema se ha vuelto a repetir. Los gestores del plan reciben la mitad de una anualidad y deben justificar la inversión en los proyectos para recibir la segunda parte.

Para cobrar los 237.000 euros que quedan pendientes -la mitad del total de 474.000 euros para liquidar las aportaciones-, la Mancomunidad ya justificó las facturas necesarias a finales de octubre. Si no llega el dinero que falta, el plan deberá zanjarse antes de tiempo.

Fuentes del organismo provincial aseguran que la transferencia se hará "en cuanto se revise la documentación" en unas semanas y en todo caso antes de final de año.

"Vamos de la mano con la Mancomunidad, y por supuesto que se pagará, pero la documentación se presentó el último día de octubre y la revisión lleva sus trámites", añaden.

La comarca de Els Ports, en Castellón, atraviesa por una situación parecida por la falta de apoyo de la Diputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_