_
_
_
_
_

El histórico grupo textil Colortex suspende pagos

La firma sucumbe a la crisis del sector con 400 empleados

Ignacio Zafra

Colortex, uno de los históricos grupos textiles valencianos, solicitó ayer el concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) para 10 de sus empresas, incluida la cabecera Colortex S. A. La firma con sede en Ontinyent ya aprobó en marzo un expediente de regulación de empleo que afectaba a un 20% de sus cerca de 500 trabajadores. "Las dificultades económicas y financieras que viene sufriendo el grupo debido a la evolución negativa de los resultados durante los últimos ejercicios, fruto de las vicisitudes por las que pasa el sector textil", informó ayer la empresa, sin embargo, desencadenaron la decisión. Colortex declaró en el año 2006 un pasivo de 95,3 millones de euros.

El grupo, fundado a finales de los sesenta por Manuel Taberner, se convirtió en una de las grandes empresas españolas en estampación, tintura y acabados. Y fue uno de los principales promotores de la feria Textil Hogar. En 2005, como anécdota, anunció la fabricación de la bandera más grande del mundo: una tela de tres kilómetros de largo por siete de ancho para la candidatura de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.

Bajo la dirección del hijo del fundador, del mismo nombre, Colortex amplió su campo de actividades con inversiones en energía eólica y turismo (con una participación destacada en Terra Natura, el parque zoológico de Benidorm). Manuel Taberner hijo presidió durante años Ateval, la patronal del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_