_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Los hosteleros protestan ante el PSPV por la Ley Antitabaco

Los hosteleros llevan su protesta contra la Ley Antitabaco ante las puertas del PSPV-PSOE en la calle Blanquerías de Valencia. Los empresarios de bares, restaurantes y locales de ocio reclamarán a mediodía de hoy la suspensión de una ley que consideran muy perjudicial para sus negocios.

La de hoy no es la primera protesta que realiza el sector contra la mencionada norma. A principios del mes pasado, por ejemplo, empresarios y trabajadores del sector se concentraron ya ante la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para protestar contra los "efectos catastróficos" de la ley y para reclamar al Gobierno soluciones. Hasta la Delegación del Gobierno se desplazaron en esa ocasión profesionales de todo el territorio valenciano. Dos semanas más tarde, los hosteleros valencianos también trasladaron su protesta a Madrid, con el mismo objetivo.

Y es que los profesionales esgrimen diversas cifras para explicar el perjuicio que la Ley Antitabaco les está ocasionando. La Federación Empresarial de Hostelería de la provincia de Valencia (FEHV), por ejemplo, asegura que la facturación del sector ha descendido un 16,7% durante el pasado mes de marzo como consecuencia de la aplicación de esta norma.

Peor cuanto más pequeño

En un comunicado, la patronal del sector considera que la caída de ingresos parece estabilizarse. Según FEHV, "si bien es cierto que en los dos primeros meses de 2011 el número de trabajadores en hostelería a nivel nacional ha crecido en 7.797 trabajadores (un 0,7% más)", gran parte de esos contratos se han generado en las islas Baleares por la llegada de turistas extranjeros debido a la crisis política y social en Túnez y Egipto.

Según los hosteleros de Valencia, por otro lado, las micropymes y los autónomos, es decir, los negocios de menor tamaño, son los que se han llevado la peor parte con la entrada en vigor de la ley. Estos, subraya el colectivo, han sido los más afectados por la reducción de ingresos, ya que su volumen de negocio ha bajado una media del 25% y ya serían 1.000 las empresas de este perfil que han tenido que cerrar en los dos primeros meses de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al producto hostelero más afectado por la caída de las ventas, los empresarios valencianos mencionan el desayuno de los pequeños bares y las copas de los locales de ocio nocturno como los que han recibido el mayor impacto al prohibirse por ley fumar en el interior de los establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_