_
_
_
_
_

El hotel en La Font Roja, pendiente del último informe

La construcción de un hotel en el corazón de La Font Roja enfrenta al gobierno municipal de Alcoi, en manos del PP, con un sector de la población que cuestiona su viabilidad ambiental, económica y social. El proyecto encara su fase final a la espera del último dictamen de la Consejería de Medio Ambiente para poder iniciar las obras. El futuro hotel, cuya construcción asume la Diputación de Alicante a través de la empresa pública Proaguas, tendrá capacidad para 70 personas en 35 habitaciones y otras 56 plazas de albergue. Serán 3.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La inversión es de 3,7 millones de euros.

El rechazo ha sido constante. Bajo el lema La Font Roja també és nostra, hotel fora del parc natural, se reuniron más de 11.000 firmas, y se organizaron varias protestas. Ahora las dudas planean sobre el sistema de gestión del hotel. Cuando fue presentado el proyecto, la Diputación dejó entrever que pretende recuperar la inversión a través de un canon. El estudio de viabilidad del hotel presentado previamente contemplaba dejar en manos de una empresa privada su gestión.

El abastecimiento de agua del hotel es otro problema serio. Carles Mansanet, portavoz de la plataforma contra el hotel duda de que el agua procedente del acuífero del Menejador sea suficiente para todo el abastecimiento de la infraestructura. "El proyecto no va en función de las necesidades del parque, sino que quiere aprovecharse del parque. En ningún momento han aclarado de dónde va a salir el agua. Tampoco garantizan que van a seguir fluyendo las fuentes del parque", afirma.

Según un estudio de la Diputación de Alicante, el consumo máximo diario será de 21 metros cúbicos, cantidad en la que se incluye el de clientes del hotel, del albergue y de los empleados. La creación de 36 puestos de trabajo ha sido una de las máximas que con más fuerza ha repetido el gobierno municipal para sustentar el proyecto. La plataforma ataca también la viabilidad económica del futuro hotel en el parque natural.

Con todos estos argumentos han puesto en marcha una nueva campaña para tratar de frenar el proyecto. Después de que el consejo rector del parque diese su consentimiento al inicio de las obras, han preparado una campaña de envío de e-mails y tarjetas postales a la Consejería de Medio Ambiente para que no apruebe el hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_