_
_
_
_
_

Los hoteles de Alicante mejoran en 2010 la ocupación pero pierden rentabilidad

Los hoteles de la provincia de Alicante lograron sortear el año pasado el envite de la crisis. Tanto la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) presentaron ayer un balance de ocupación que refleja subidas. Eso sí, lograron estimular la demanda ajustando precios e incluso bajándolos hasta un 10%, lo que redujo la rentabilidad.

En Benidorm, Hosbec explicó que la ocupación media a lo largo del año pasado fue del 75,06%, frente al 74,59% de 2009. Teniendo en cuenta los problemas generados por el volcán islandés que cerró el espacio aéreo europeo durante semanas entre abril y mayo, la huelga de los controladores de diciembre o la subida del IVA desde julio, que han sido factores añadidos a la crisis económica general, los hoteleros se manifiestan relativamente satisfechos de haber conseguido frenar la caída de visitantes, aunque lejos queda la ocupación registrada en 2007, antes de la recesión económica, del 79,9%, y todavía más la que registró la ciudad en 2000, cuando tuvo una media del 87,2%.

En el resto de establecimientos de la provincia de Alicante, APHA cifró la mejora de la ocupación en un 5%. El gerente del colectivo, Vicente Marhuenda, defendió que estos datos (ligeramente inferiores a los de 2008) permitieron mantener el empleo e incluso incrementar la contratación. Marhuenda también subrayó que el año pasado fue el de la consolidación de la "reserva de última hora", tendencia a la que los empresarios han tenido que adaptarse definitivamente. La organización también destacó que en 2010 el aeropuerto de L'Altet vivió un aumento del tráfico de bajo coste que trajo un aumento de clientes en fin de semana, vacaciones o de viajes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_