_
_
_
_
_

Tres hoteles de alta gama cierran en Valencia y Alicante el mismo día

El sector vincula la medida a la crisis y a las particularidades de los complejosMás de 100 trabajadores se quedan en la calle tras el cierre de los tres hoteles

Tres hoteles de alta gama, dos de cuatro estrellas y uno de cinco, echaron ayer el cierre en Valencia y Alicante. Se trata de los hoteles Hilton y Hesperia Parque Central, en Valencia, y el Hesperia Lucentum, en Alicante. Así, la oferta de habitaciones hoteleras se reduce en más de 650 en la Comunidad Valenciana, donde hay alrededor de 120.000.

El secretario general de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, reconoce que la crisis afecta a la actividad hotelera, como ocurre en todos los ámbitos, pero añadió que los tres casos son temas coyunturales. El edificio del Hilton, enfrente del Palacio de Congresos diseñado por Norman Foster, nació con una hipoteca muy elevada, de más de 60 millones. El caso de los dos Hesperia es diferente. Los hoteles estaban alquilados en edificios de la constructora valenciana García Ojeda, inmersa en un concurso de acreedores. "Las condiciones cuando suscribimos el contrato", explicó ayer una empleada del grupo, "son diferentes de las de ahora".

Más información
LA AMARGURA DE LOS TRABAJADORES DEL HILTON

Al margen de la crisis económica, los expertos del sector apuntan directamente a dos problemas específicos del ámbito hotelero. Por un lado, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, lobby al que pertenecen las principales empresas turísticas de España, explica que "los destinos turísticos maduros, como Valencia, tienen un exceso de oferta de plazas hoteleras. En Barcelona, después de las Olimpiadas de 1992, ocurrió lo mismo, había demasiadas plazas para la demanda existente, así que tuvieron que dinamizar el turismo, revitalizarlo, justificar otras razones para que los visitantes acudiesen de nuevo a la ciudad". "Al cabo de los años", continúa, "no solo se absorbió la sobreoferta sino que se construyeron más hoteles". Para Zoreda, el reto de Valencia es ese, "reinventarse y generar razones para que el turista vuelva". "De esa manera", concluye, "el factor sobreoferta se atenuará".

Además de la estrategia turística de la ciudad, los hoteleros se preocupan por la crisis de rentabilidad de las habitaciones. Fuentes del sector aseguran que "los precios no pueden caer más" y advierten de que "la crisis de rentabilidad afecta tanto a Valencia como al resto de España". En la capital valenciana, en concreto, la rentabilidad de las habitaciones de los establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas ha caído en los cinco primeros meses de este año. Enero marcó el pico, un 17,9% peor que el mismo mes del año pasado, pero es que en febrero cayó un 12,4%, en marzo un 5,3%, en abril un 4,9% y en mayo un 8,9%. Estos porcentajes indican el dinero que se ha perdido de media por habitación, comparando los cinco primeros meses de este con los del año pasado.

Pese a estas cifras, la ocupación ha subido un 6%. "Bajar los precios es una estrategia muy perversa", mantiene José Luis Zoreda, "volverlos a subir cuando repunta la demanda es muy complicado una vez los has dejado caer y más aún situarlos al nivel original".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martí, por su lado, recuerda que la situación de estos tres hoteles no obedece a una mala evolución de la demanda turística, que en el caso de Valencia ha crecido más de un 10% este año. También niega que los hoteles de lujo sean los que "más se resienten" en este contexto general de crisis y de bajada de la rentabilidad.

El cierre del Hilton ha dejado en la calle a casi 100 trabajadores. Menos los siete recolocados en otros hoteles de la cadena, los demás dejarán el grupo. Ayer, en la salida de servicio, unos se iban corriendo y otros repartían abrazos entre lágrimas. Àngela Coll, cocinera e integrante del comité de empresa por CC OO, ensalzó la actitud y el trato que los empleados han recibido del grupo Hilton, que han cobrado sus sueldos hasta el fin de la actividad del hotel. "Su construcción", lamentaba ayer, "ha lastrado su actividad. Esperaban más beneficios". En el Hesperia Parque Central, donde se han quedado sin trabajo alrededor de 20 empleados, unos operarios retiraban, ya por la tarde, parte del montaje de la alarma del hotel. Mientras, decenas de televisores esperaban en el suelo del hall su nuevo destino.

La cadena Hilton ha gestionado el hotel desde 2006. El edificio pertenece a un empresario indio que contrató una hipoteca con el banco alemán Eurohypo, además de otras operaciones financieras con el BBVA y Caixa Cataluña. Al no poder pagar la hipoteca, se intentó buscar un comprador, pero nunca llegó. Así, el propietario pidió el concurso de acreedores el año pasado y los administradores del concurso, un expediente de regulación de empleo para el personal del hotel. El complejo abrió en 2007 coincidiendo con la celebración de la primera Copa del América. Con 304 habitaciones y situado en uno de los edificios más altos de la ciudad, fue uno de los cinco hoteles de lujo que se inauguraron en aquellos días.

Los dos hoteles Hesperia, ahora cerrados, quedaron fuera de las negociaciones cuando, a finales del año pasado, la cadena NH pactó la gestión de los establecimientos de la cadena Hesperia, según puntualizaron ayer fuentes de NH. Los dos hoteles seguían gestionados por el Grupo Inversor Hesperia (Guisa). Fuentes sindicales citadas por la agencia Efe añadieron que el hotel Hesperia Lucentum de Alicante pagó a García Ojeda un millón de euros anuales por alquilar el establecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_