_
_
_
_
_

Las huelgas de metro y bus amenazan con prolongarse

Las huelgas de metro y autobús en la ciudad de Valencia, aunque son de baja intensidad por la dimensión de los servicios mínimos, amenazan con cronificarse durante Fallas y hasta mucho después. Mientras los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidieron por unanimidad ayer en dos asambleas proseguir con los paros hasta finales de agosto, cuando se prevé la celebración de la carrera de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) siguen presionando para que la gerencia acepte las mejoras laborales propuestas.

Así, el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) ratificó en dos asambleas recrudecer el calendario de los paros y prolongarlos hasta verano. La huelga se reanudará hoy de 6.50 a 8.50 y de 12.45 a 15.00; mañana tendrá los mismos horarios y a partir del 15 hasta el 19 se extenderá las 24 horas del día. Y mientras no se desconvoquen los paros, FGV reconoce que no podrá disponer de un horario especial nocturno de Fallas.

Más información
24 horas de metro y tranvía durante las Fallas

Por su parte, los autobuses urbanos pararán hoy otra vez de 6.00 a 9.00, de 18.00 a 21.00 y, en el caso de los nocturnos, de 23.00 a 2.00. Eso sí, siempre con unos servicios mínimos del 66%. Mañana los paros tendrán el mismo horario, y para los días 17 y 18, cuando la ofrenda floral de Fallas colapse las calles del centro, el paro previsto será de 24 horas.

En la reunión de ayer con la empresa, los sindicatos aseguraron que la empresa no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta seria. Por su parte, el gerente de la EMT, Jesús Herrero, aseguró que ha hecho "propuestas muy interesantes", como mejorar los salarios de los trabajadores sin afectar a su política de contención de gastos mediante la reducción del absentismo laboral, que cifra en el 13,5%. Según explicó, cada punto porcentual de reducción supone un ahorro de 250.000 euros. "Si logramos reducir esa cifra, los beneficios, a medias; una fórmula que se utiliza en todo el mundo y que los sindicatos están hartos de promover". Y propone dejar el porcentaje en un 5%, con un ahorro de dos millones.

Herrero explica que los sindicatos proponen subidas durante cuatro años del IPC real más 1,5 puntos anuales. Cada subida de un punto en los salarios le cuesta a la EMT 500.000 euros, siempre según la empresa, por lo que la reducción del absentismo permitiría aumentar los salarios hasta un 4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_