_
_
_
_
_

Una imputada en Emarsa ve en las facturas falsas intereses "políticos"

Eva María Marsal fue pareja sentimental de Enrique Arnal, exedil de Unión Valenciana en Moncada y exdirector financiero de Emarsa. Marsal argumenta ante el juez, en un recurso contra el auto en el que se le imputa en el caso que investiga el saqueo de la sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, que las supuestas falsificaciones de facturas en las que se ha visto implicada pueden "obedecer a salvaguardar determinados intereses de carácter político que en absoluto tienen nada que ver" con Grupo Mas, la empresa que dirige. Según la instrucción, hay indicios de que la firma de Marsal y la que se encargaba de contratar desplazamientos y alojamientos de los directivos de Emarsa, Viajes Benimàmet, "cooperaron necesariamente" para exprimir a Emarsa con la venta de entradas del premio de fórmula 1 y del Open 500 de Tenis.

En dicho recurso, Marsal pretende que se retrase su imputación hasta después de tomar declaración al propio Arnal, puesto que ella "ni ha obtenido beneficio alguno, ni ha cambiado conceptos de una factura que no conocía hasta el momento de ser requerida por el juez". La acusación popular, que ejercen los socialistas valencianos, califica la petición de "simpática pretensión" sin fundamento jurídico y cree conveniente que Marsal explique, y renuncie a "su anuncio de acogerse a su derecho de no declarar", ante el juez la práctica de facturar a Emarsa con el fin de salvaguardar los mencionados "intereses políticos". El PSOE también se opone a que se reduzca la fianza de 68.805 euros solicitada a Marsal, ya que la propia imputada ha reconocido que cobró 51.604 euros "a través de una facturación falsa".

Barberá "elude" el caso

Mientras, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, criticó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, por "eludir sus responsabilidades en el caso Emarsa". Entiende Calabuig que es de "un extremo cinismo" que la regidora observe el problema como "lo hace cualquier ciudadano". Y sustancia su acusación en que ha sido el propio juzgado de Instrucción número 15 el que ha reclamado al Ayuntamiento expedientes tramitados correspondientes al también imputado alcalde pedáneo de Benimàmet-Beniferri, Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y exdirigente del PP de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se reiteró que no hay responsabilidad pues el Consistorio no tenía la mayoría en la gestión de la empresa pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_