_
_
_
_
_

El índice de lectura cae por debajo de la media nacional

El índice de lectura de los valencianos ha caído una décima en el último año y se vuelve a situar, con un 54,6%, por debajo de la media nacional, que por el contrario sube cuatro décimas para instalarse en el 55%. Hace un año, la consejera de Cultura, Trini Miró, se congratulaba de que el índice de lectura superara la media nacional a pesar de que el porcentaje de lectores hubiese caído del 55,6% en 2007 al 54,7% en 2008. Este año, no tiene ese consuelo ya que, aunque con una leve caída, los valencianos leen menos que en 2008 mientras que la media española ha crecido en el último año.

De hecho, según el informe de hábitos de lectura que elabora todos los años la Federación de Gremios de Editores de España con el patrocinio del Ministerio de Cultura, solo los extremeños (49,4%), los andaluces (50,2%), los castellano-manchegos (50,5%), los asturianos (52,9%) y los murcianos (54,3%) leen menos que los valencianos. Los más aficionados a los libros siguen siendo los madrileños, con un 64,4%. En otro apartado del informe, que para tener una visión más amplia realiza la media de los últimos cinco años, se sitúa el porcentaje de lectores en el 55,3%, seis décimas por debajo de la media nacional.

A falta de que más adelante se faciliten los datos pormenorizados por autonomías, el informe hecho público ayer solo diferencia entre lectores valencianos habituales (leen diaria o semanalmente), que suman un 39,1%, y lectores ocasionales, con un 15,5%. Mientras, el estudio de hábitos de lectura de 2009 vuelve a constatar que las mujeres españolas, con un 58,4%, leen más que los hombres, con un 51,5%, ampliando la brecha a casi siete puntos porcentuales, cuando hace un año la diferencia era de 5,3 puntos (57,2% las mujeres y 51,9% los hombres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_