_
_
_
_
_

El índice de lectura de los valencianos supera por primera vez la media española

El 57% se declara lector, siendo el valenciano la lengua vehicular de los libros para un 2%

Los valencianos ya no están en la cola en los índices de lectura. Por primera vez, los valencianos mayores de 14 años que declaran que leen al menos una vez al trimestre (56,9%) superaron el pasado año el promedio nacional (55,6%), lo que supone un incremento del 4,7% en los últimos cinco años, según el estudio realizado por la empresa especializada Precisa y presentado ayer en la Fira del Llibre de Valencia por el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján. Ahora, los valenciano se sitúan un poco por encima de la media española, una de las bajas de Europa.

En opinión de Navarro de Luján, "estas cifras no son en absoluto óptimas", aunque consideró "positivo y esperanzador" el hecho de que continúe un año más la tendencia de crecimiento de los hábitos de lectura, así como la cantidad de personas que se declaran lectoras de publicaciones en valenciano, según Efe.

El director general del Libro destacó "el papel del profesorado y los colectivos de libreros y bibliotecarios" en la promoción de la lectura. "Las librerías cada vez están dejando de ser meros espacios de venta para convertirse en lugares de atención y consulta especializados", añadió.

Según el perfil sociodemográfico del informe, leen más las mujeres que los hombres; la tasa de lectores es mayor cuanto más joven es el segmento de edad y conforme es más alto el nivel de estudios; leen más los estudiantes y los ocupados, y se lee más en las capitales de provincia.

El motivo para leer libros en el tiempo libre es fundamentalmente el del entretenimiento (86,4%), seguido por los estudios con un 10,9%. En cuanto al idioma de lectura, un 97% emplea el castellano y un 1,9% el valenciano. No obstante, un 79,3% declara que suele leer en valenciano o podría hacerlo sin recurrir al diccionario.

Los libros que no son de texto se suelen comprar en librerías (73,3%), hipermercados (19,8%) y cadenas de librerías (12,6%). Un 53,7% de los hogares tiene hasta 100 libros. Precisa es la empresa encargada también de realizar los informes de lectura del Ministerio de Cultura y es la misma que los viene realizando en la Comunidad Valenciana en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_