_
_
_
_
_

"¿Qué información no quieren que se conozca?"

Diego Macià, portavoz del PSPV, recordó ayer ante la Comisión de Peticiones que el acuerdo para designar Síndic de Greuges a José Cholbi está "en suspenso" porque el Consell se niega a facilitar a un diputado socialista las actas de los consejos de administración de dos empresas públicas: la Sociedad Gestora para la Imagen Promocional de la Comunidad Valenciana y la Sociedad de Proyectos Temáticos. "¿Qué habrá en esos papeles? ¿Qué información no quieren que se conozca?", se preguntó Macià.

Los socialistas estuvieron dispuestos a votar como Síndic de Greuges a un histórico militante de Alianza Popular, primero, y del Partido Popular, después, que ha sido diputado autonómico y nacional, senador y es ahora vicepresidente de las Cortes. Pero congelaron el acuerdo como protesta ante la falta de transparencia del Consell y para denunciar el recorte de la función fiscalizadora que corresponde a los diputados.

Los documentos de las dos empresas públicas en cuestión no fueron sino el detonante de una situación que afecta a casi todas las áreas de gestión y gobierno. El último caso afecta al ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta socialista, solicitó ayer por escrito a Emilio Fernández, presidente del consejo, una convocatoria urgente del órgano colegiado para que el director general, Pedro García, aclare el estado de las cuentas del ente público. Mazón recuerda a Fernández que a finales del pasado año, la auditora Ernst & Young recogía en su informe la necesidad de definir un plan de viabilidad dada la situación financiera de la televisión autonómica. La auditora dejaba clara la conveniencia de instaurar un control interno y de realizar una evaluación de carga y eficacia del personal. También criticaba la operación de venta de derechos deportivos. Según Mazón, se desconoce cuál ha sido la respuesta de la dirección del ente a esas recomendaciones "que dejaban bien claro que las cuentas de la televisión autonómica evidencian una situación de concurso". El consejero socialista reclama en la misma carta a Fernández que se informe de la liquidación presupuestaria del ente y sus sociedades en 2007 y que se pidan responsabilidades a los gestores de RTVV.

Mazón también critica la falta de transparencia que un año más "practica la dirección de RTVV". Ángel Luna, portavoz socialista, anunció ayer que el jueves preguntará al presidente de la Generalitat en el pleno del Consell sobre las cuentas de RTVV, "la única empresa pública donde no falta dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_