_
_
_
_
_

Los ingresos tributarios caen un 23% hasta marzo

La caída de la actividad económica tiene repercusión directa sobre la recaudación tributaria. Y la recaudación tributaria en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre de 2009 es una cuarta parte inferior a la del mismo periodo de 2008.

Según datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la caída de la recaudación por todo tipo de impuestos hasta final del mes de marzo en la Comunidad Valenciana fue del 23,3%, un descenso respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior que solo supera la Región de Murcia, donde la caída de ingresos durante el primer trimestre del año alcanza el 27,8%.

Los datos conjuntos por delegaciones de la AEAT reflejan un descenso medio de los ingresos tributarios en toda España del 16,5%.

Castellón lidera el recorte en las aportaciones tributarias a las arcas del Estado con una caída del 36% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

En Alicante la recaudación estatal hasta final de marzo representa las tres cuartas partes que en el mismo periodo del año anterior, una caída del 25%. En Valencia, los ingresos tributarios caen un 20%.

En paralelo, los ingresos de la Generalitat sufren un descenso conjunto del 14% en el primer trimestre del año por todos los conceptos. Según los datos sobre la situación de la Tesorería de la Generalitat que publica la Consejería de Hacienda en el DOCV, los ingresos por impuestos directos, los que gravan el consumo o las transmisiones patrimoniales, entre otros, caen un 19%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta marzo de 2008, la Generalitat ingresó 738 millones de euros por impuestos indirectos. Hasta marzo de 2009, los ingresos apenas superaron los 600 millones de euros.

También cae un 10% la recaudación de la Generalitat por impuestos indirectos, esencialmente el IRPF. Hasta marzo de 2008, la Generalitat ingresó 1.098 millones de euros. Hasta marzo de 2009, los ingresos alcanzaron 985 millones de euros.

Los presupuestos de la Generalitat para 2009 estimaban un alza del capítulo de ingresos del 3,5% respecto a los presupuestos iniciales de 2008.

La Generalitat sostiene una merma de los ingresos totales del 14% porque tanto las transferencias corrientes como las transferencias de capital procedentes del Estado suben en torno a un 5% y un 10%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_