_
_
_
_
_

Los inmigrantes de las pateras regresarán a sus lugares de origen

Los 25 argelinos declaran ante la juez que sólo buscaban una vida mejor

Su estancia en España durará menos de lo que tenían previsto. Apenas unos días. Los 25 inmigrantes argelinos detenidos (junto a tres menores) el lunes tras llegar en cuatro pateras hasta las costas de la provincia de Alicante empezaron a declarar a mediodía de ayer ante el juez de guardia de Elche y hoy seguirá haciéndolo el segundo grupo. Un intérprete acompañó a los diez inmigrantes que aseguran que vienen buscando una mejor vida, según fuentes de la investigación. Este es el paso previo a que el juez autorice su ingreso provisional en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia y, de ser necesario por no haber plazas suficientes, en el de Barcelona, en cumplimiento del protocolo de la Ley de Extranjería. La titular del juzgado, de hecho, decretó ayer el ingreso en el CIE de Valencia para los diez primeros inmigrantes, que está previsto que sean trasladados hoy al citado centro. Y los otros seguirán este camino tras declarar.

Más información
El Gobierno defiende los radares
Arrestados siete inmigrantes en la quinta patera que llega a Alicante

Los argelinos permanecerán en los centros de internamiento mientras se completan los trámites para su repatriación. Unos días. Los inmigrantes alcanzaron la costa a partir de la madrugada del lunes y según Cruz Roja su edad media rondaba los 20 años y 35 años. Una aproximación, en cualquier caso, porque los inmigrantes llegaron a la costa alicantina indocumentados.

En las pateras también llegaron tres menores de edad, cuyo destino es el centro de menores de Alicante, según detallaron fuentes de la investigación.

La oleada de pateras del lunes es la sexta y la mayor registrada en las costas alicantinas en lo que va de año. La primera arribada se produjo en el mes de junio, cuando se descubrió un cayuco en La Vila Joiosa. No se encontró a sus ocupantes. Elche, con nueve arrestados, Dénia, con otros ocho detenidos, Alicante, sin ningún ocupante interceptado, y Orihuela, con dos pateras y 11 inmigrantes detenidos, fueron los otros puntos de llegada de estas embarcaciones. En total, la Guardia Civil detuvo ayer el mismo número de inmigrantes que en todas las llegadas previas de pateras durante el verano.

Las fuerzas de seguridad del Estado, por otro lado, dan por hecho que los 28 inmigrantes detenidos en esta última oleada de llegadas -en la noche del lunes se detuvo al último- "son casi todos los que llegaron", según explicó ayer la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. La subdelegada confirmó que ayer empezaron los trámites con el cónsul de Argelia para la expulsión de los inmigrantes. Llinares, finalmente, no quiso hablar sobre la posibilidad de que las pateras fueran lanzadas por un buque nodriza en alta mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_