_
_
_
_
_

La inspección obliga a FGV a dar un informe de 2005 a los sindicatos

Cristina Vázquez

La Inspección de Trabajo ha dado un plazo de tres meses a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para que entregue al Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) la auditoría de prevención de riesgos laborales del año 2005. La ley de Prevención de Riesgos Laborales, de 1995, les obliga a hacerlo y los sindicatos lo han solicitado en varias ocasiones, corroboró UGT, pero la dirección no ha querido facilitarlo hasta la fecha. Así lo ha reconocido la empresa pública a preguntas de este diario.

Al final, una denuncia del SF-IV ante la Inspección de Trabajo ha conseguido que la empresa de transporte de la Generalitat, que gestiona el metro y el tranvía en Valencia y Alicante, se comprometa a entregarlo en unas semanas. Uno de los objetivos del informe es testar si la política de prevención de riesgos reduce los accidentes laborales en FGV o no y de estos documentos se deriva la adopción de medidas para evitarlos.

Según un portavoz del SF-IV, el delegado de este sindicato volvió a pedirlo el pasado abril para compararlo con el de 2010, que la empresa sí ha entregado a los trabajadores. "Eso nos creó serias dudas de por qué no quieren darnos el anterior y por eso lo denunciamos", explican desde el SF-IV. La respuesta del directivo de turno fue que no se lo daba porque en la empresa es "así de recalcitrante".

Posibles carencias

La organización sindical considera lamentable que hayan tenido que llevar el caso ante la Inspección para que les entreguen la documentación a la que tienen derecho por ley y barajan si la negativa de darles la auditoría puede poner al descubierto algunas carencias. El SF recuerda que la dirección de Auditoría y Análisis de Seguridad en la Circulación, encargada de gestionar la seguridad en la red de FGV, se creó ex profeso tras un accidente -previo al del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas-, registrado entre las estaciones de Picanya y Paiporta, en el que chocaron tres trenes y en el que resultó herido un trabajador. La dirección de FGV replicó que la auditoría de prevención de riesgos no tiene que ver con la seguridad en la circulación de los trenes y, por tanto, con el accidente de 2006.

La compañía, según este mismo sindicato, contrató poco después a la autora del informe de auditoría. Un portavoz de FGV no lo negó, solo matizó que con ella entraron varios técnicos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_