_
_
_
_
_

La inspección saca un 43% más de empleos de la economía sumergida

El repunte se prodeuce pese a bajar los controles en 2008

La crisis engorda la economía sumergida. CC OO denunció hace unas semanas que Alicante es líder en esta realidad y el año pasado fue la provincia española donde la Inspección de Trabajo promovió más altas a la Seguridad Social. Pero los datos del Ministerio de Trabajo evidencian, además, que la labor inspectora ha dado frutos en toda la Comunidad Valenciana, ya que en 2008 las altas en la Seguridad Social que este control promovió crecieron un 43% sobre 2007. Los datos se refieren principalmente a trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social, subraya CC OO, pero la estadística también incluye trabajadores que cotizaban por debajo de su categoría profesional.

La cifra de ocupados cae un 2,7%, pero la de afiliados un 7,61%

En 2008 se realizaron 48.824 actuaciones (frente a las 56.388 del año anterior). Y entre los resultados, la Inspección promovió 6.157 altas en la Seguridad Social, un 43% más que en 2007. Es la segunda cifra más alta a nivel autonómico, solo por detrás de Andalucía.

Alicante acumuló casi el 72% de las altas, con 4.423, seguida por las 1.455 de Valencia (23,6%) y finalmente por Castellón (4,5%) con 279. Pero donde hubo un mayor repunte de altas a raíz de la inspección fue Valencia, donde crecieron un 66%. En Alicante el dato aumentó un 38% y en Castellón un 15,8%.

Distintos análisis detectan la fortaleza de la economía sumergida. Un informe de CC OO-PV de mayo explica que mientras la cifra de ocupados cayó un 2,7% en 2008, la de afiliados a la Seguridad Social lo hizo un 7,61%. Cinco puntos de diferencia que el sindicato atribuye también a otras causas, pero que "sí indica que un número muy importante de trabajadores, no de manera voluntaria, han entrado en la economía sumergida, figurando como ocupado en la EPA (Encuesta de Población Activa) sin estar afiliado a la Seguridad Social". CC OO-PV resume que a finales de 2008 había una diferencia entre ocupados según la EPA y afiliados a la Seguridad Social de 326.348 trabajadores, "muchos de ellos en la economía sumergida".

Salva Roig, responsable de comunicación de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, recuerda que para los empresarios que cumplen con sus obligaciones, que otros las incumplan es competencia desleal. Y denuncia que para los empleados supone "una vulneración" de sus derechos y un perjuicio futuro. Roig reclama una mayor acción inspectora que desincentive estas prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal defiende que no hay sectores fraudulentos, sino algunas firmas que no cumplen, y que el fraude no es la tónica. Este mes la Tesorería de la Seguridad Social en Alicante reunió a los sectores y acordó realizar un informe sobre economía sumergida. La reunión se enmarca en el Observatorio del Fraude, creado en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_