_
_
_
_
_

Las irregularidades en Emarsa, al juez

Hasta ahora, lo investigaba la fiscalía. Desde el pasado día 3 las irregularidades detectadas en la gestión de Emarsa, la empresa pública que gestiona, entre otras, la depuradora de Pinedo, están en un juzgado. El consejo de administración presentó el viernes una querella contra los proveedores que se beneficiaron de un trato privilegiado en varias contrataciones millonarias, contra el director financiero de Emarsa y contra el gerente de la sociedad, el también alcalde de Manises, Enrique Crespo.

Fueron los socialistas los que llevaron a la fiscalía el asunto. Y le hubiera correspondido al ministerio público presentar la correspondiente denuncia si lo hubiera considerado oportuno. Se ha adelantado el consejo de administración del Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), propietaria de Emarsa. De fondo, la adjudicación de contratos incumpliendo los principios de publicidad y competencia por cantidades millonarias. La contratación pasó de 600.00 euros en 2004 a cinco millones en el último ejercicio. Emarsa se encuentra en fase de disolución desde el pasado verano y la depuradora de Pinedo es gestionada ahora por la Generalitat.

Las irregularidades en la contratación, que esencialmente benefició a varias empresas del mismo dueño, también están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas. Una primera aproximación realizada por los socialistas cifra en casi 20 millones de euros el dinero de los contratos adjudicados desde Emarsa sin que cumplieran el procedimiento legal. El incremento en la contratación ha coincidido con un aumento en la deuda, por encima de ocho millones de euros, y la subida de las remuneraciones a los altos cargos. Más aún, algunos de los servicios facturados y pagados podrían no haberse realizado nunca, según la información que se desprende de las actas. La información a la que los denunciantes han tenido acceso demuestra que incluso una empresa que nunca trabajó para Emarsa llegó a cobrar 850.000 euros. Y que la entidad pagó 4,5 millones de euros, por ejemplo, por material informático cuando solo tenía 30 ordenadores.

Mientras tanto, en el seno del Emshi, el presidente y alcalde de Manises, Enrique Crespo, rechazó la petición de los socialistas de convocar una asamblea extraordinaria para abordar las graves irregularidades detectadas en la empresa Emarsa, gestora de la depuradora de Pinedo. "No hay duda de la responsabilidad de Crespo, que carece de argumentos y de capacidad para defenderse", denunció el portavoz de los socialistas y alcalde de Albal, Ramón Marí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_