_
_
_
_
_

Una jornada infernal

El termómetro alcanza los 42 grados en Xàtiva - El fuego arrasa parajes de La Marina y La Plana Baixa - Dos detenidos en La Vall d'Acalà por imprudencia

El fuego encontró ayer un importante aliado en el abrasador viento de poniente que barrió el territorio valenciano y disparó los termómetros, especialmente en el litoral, hasta dejarlos buena parte del día en registros próximos a los 40 grados. Los incendios afectaron a La Vall d'Alcalà (La Marina Alta), Castellón, Borriol, Onda (La Plana Baixa) y Turís (La Ribera Alta), y obligaron a desalojar viviendas en estas dos últimas localidades. En Onda las llamas cortaron la CV-16 y la CV-189.

La comarca más castigada fue La Marina Alta, donde a media tarde de ayer el fuego, que comenzó el miércoles, ya había carbonizado unas 500 hectáreas, principalmente de bosque (326 hectáreas), aunque también había superficie de cultivo afectada (unas 180 hectáreas). La actuación de 275 bomberos y agentes forestales logró frenar las llamas y reducir su avance a un solo frente, aunque seguía sin estar controlado. En la extinción trabajaron siete aviones y 10 helicópteros.

El incendio de Alicante tuvo su origen en un fuego mal extinguido

Dos albañiles fueron detenidos por su relación con el incendio y quedaron en libertad con cargos, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Ambos trabajaban el miércoles en unas obras de una propiedad privada y quemaron unos residuos de material de construcción. El fuego se extendió a unos matorrales y lo extinguieron con una retroexcavadora, pero se reavivó por la tarde.

Este fuego, que arrasó un paraje natural de gran riqueza, no afectó a ninguna zona poblada, al contrario de lo que sucedió en Onda y Turís. En La Plana Baixa el incendio lo provocó una quema de rastrojos y afectó a los términos de Onda, L'Alcora, Ribesalbes, Borriol y Castellón. El presunto autor fue detenido. La proximidad a viviendas de campo forzó el desalojo de medio centenar de pequeñas urbanizaciones, a las que volvieron sus propietarios una vez pasado el peligro. En Turís también se desalojaron una decena de viviendas, según indicó la Policía Local, en un incendio que comenzó en la ribera del río Magro y que ayer por la tarde avanzaba en tres focos tras llevar consumidas 40 hectáreas.

A última hora de la tarde se declaró otro incendio en el Barranc de la Batalla, en Alcoi, en la zona del preparque de la Font Roja. El fuego se inició en las obras de los túneles de la autovía central de circunvalación de Alcoi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viento del oeste seco y tórrido que alentó los incendios dejó máximas de 39 grados en Valencia, 40 en Castellón, 34 en Alicante, 40 en Ontinyent y 42 en Xàtiva, según el Centro Territorial de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología.

Una casa en construcción en la urbanización La Galera de Castellón fué pasto del fuego
Una casa en construcción en la urbanización La Galera de Castellón fué pasto del fuegoÁngel Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_