_
_
_
_
_

Los jueces reducen a 18.200 euros la indemnización a Vicente Sanz

El exsecretario de RTVV, procesado por abuso sexual, reclamó 121.553 euros

Ignacio Zafra

Vicente Sanz, ex número dos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), procesado como presunto autor de un delito de abuso sexual continuado contra tres trabajadoras, cobrará una indemnización de 18.256 euros del ente público por haber sido destituido del cargo sin preaviso. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano conocida ayer rebaja a la mitad la compensación inicialmente acordada por el juzgado de lo Social número 17 de Valencia, que ascendía a 36.512 euros. El fallo había sido recurrido tanto por el ex secretario general de RTVV, que solicitaba una indemnización de 121.553 euros, como por parte de Ràdio Televisió Valenciana, que consideraba que no había motivo para resarcirle.

Sanz, ex secretario general del PP de la provincia de Valencia, supuesto autor de la frase "estoy en política para forrarme", que a menudo se atribuye al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, se jubiló en mayo con el expediente intacto. El director general de RTVV, José López Jaraba, anunció en 2010, poco después de que se conociera el supuesto escándalo sexual, el cese temporal de Sanz de su cargo y la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave. De haber prosperado, Sanz no habría tenido derecho a indemnización alguna. Jaraba cerró, sin embargo, el expediente argumentando que el asunto ya estaba en manos de la justicia.

La indemnización de algo más de 18.000 euros que recibirá el ex secretario general de RTVV será, según establece la sentencia conocida ayer, porque en su contrato figuraba que su cese como alto cargo del ente debía comunicársele con tres meses de antelación (cosa que Jaraba no hizo), y que de lo contrario tendría derecho a percibir el salario que hubiera percibido en ese plazo.

El sueldo de Sanz, que fue nombrado en la etapa de Zaplana y sobrevivió a la llegada de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat, era de 7.099 euros brutos mensuales incluidos los complementos.

La sentencia del TSJ, que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, señala que el fallo original concedió a Sanz algo que no había pedido durante el procedimiento y supuso por tanto "una clara extralimitación judicial que determina la existencia de una incongruencia extra petitum que por prohibida debe ser corregida".

El ex secretario general de RTVV Sanz fue procesado en julio por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Paterna por un delito continuado de abusos sexuales. La juez consideró que existían indicios racionales de que el acusado se valió de su situación de superioridad para obtener favores sexuales de tres periodistas, que habrían padecido una "situación gravemente intimidatoria y humillante". Las características del supuesto delito pueden llevar a Sanz a enfrentarse a una pena de cuatro a 10 años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_