_
_
_
_
_

La juez imputa al alcalde de Fanzara por manipulación del censo electoral

María Fabra

La titular del juzgado número 1 de Nules ha citado a declarar, el 19 de diciembre, al alcalde de Fanzara, José Centelles (PP), acusado de engordar el censo electoral de este municipio castellonense. Centelles acudirá en calidad de imputado después de que la juez haya percibido indicios de un presunto delito electoral. El PSPV presentó una denuncia al comprobar que el censo de la localidad, en la que viven unos 300 vecinos, había aumentado en casi un centenar. Al cotejar nombres y domicilios de los vecinos se dieron cuenta no sólo de que los recién empadronados eran personas desconocidas en el pueblo, sino que algunos de los domicilios en los que, según los documentos presentados, habitaban, eran casas en ruinas o completamente inhabitables.

Más información
El alcalde de Fanzara trata de desvincularse del fraude del censo electoral

Así, los socialistas, encabezados por el concejal Roberto Salisa, presentaron una denuncia contra todos los posibles responsables de la alteración en el censo y no sólo señalaron al alcalde, sino también a los funcionarios que participaron en la tramitación y a todos aquellos que se inscribieron para emitir su voto en Fanzara y que, según los denunciantes, no residen en el municipio. De hecho, la denuncia adjuntaba el listado con todos los nombres que, según los denunciantes, pudieron cometer el presunto fraude electoral.

Tras comprobar la participación de muchos de los recién empadronados en las votaciones de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, los socialistas decidieron recurrir un resultado que otorgó la alcaldía al PP por una diferencia de 13 votos. Acudieron a la vía del contencioso, pero el TSJ desestimó el recurso, sin valorar el argumento de la denuncia, se declaró no competente en la investigación de un presunto fraude y autorizó la constitución del nuevo Ayuntamiento. Los socialistas acudieron a la vía penal y el juez abrió diligencias previas para investigar la posible comisión de un delito electoral. El juzgado comunicó a la fiscalía su decisión de iniciar la investigación y ahora ha llamado a declarar al alcalde como imputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_