_
_
_
_
_

El juez de la pieza de Brugal de Calp insta a Artacho a comparecer

El empresario Francisco Artacho, que según la investigación es el intermediario clave en la trama de la pieza del caso Brugal que investiga un soborno por la contrata de la basura del Ayuntamiento de Calp, alegó motivos de salud para no acudir ayer declarar como imputado. El magistrado, el titular del Juzgado número 1 de Dénia, sobre la base del informe del forense, rechazó el argumento del empresario y lo conminó a presentarse en el juzgado. En caso contrario, informó el Tribunal Superior de Justicia, el juez adoptará el lunes medidas legales contra el imputado, es decir, una orden de busca y captura. Es la segunda vez que Artacho desoye la cita con el juez.

Junto a Artacho, el juez había citado al industrial Ángel Fenoll, adjudicatario de la planta de basura, y a su hijo Antonio Ángel Fenoll. Los dos comparecieron ante el magistrado pero se negaron a declarar. La policía y el fiscal sostienen que Fenoll se hizo con la planta de basuras de Calp merced a un soborno de 600.000 euros a políticos y técnicos del Ayuntamiento, en esa fecha gobernado por el PP. La policía considera a Artacho el intermediario del que se valió la trama para consumar el cohecho.

El magistrado pide al Consell el informe laboral del hermano de Castedo

Por otra parte, el juez que instruye otra pieza del caso Brugal, en este caso un supuesto trato de favor al promotor Ortiz en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ha solicitado al Consistorio que le remita el documento aprobado provisionalmente en mayo de 2010. El magistrado también ha acordado la práctica de otras pruebas, entre ellas, las operaciones con terceros desde 2007 a 2010 de cuatro mercantiles, tres de ellas vinculadas a los abogados José Luis Castedo (hermano de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP) y el exedil socialista Javier Gutiérrez. Ambos están imputados por su implicación en la trama a través del despacho Salvetti Abogados. El juez también ha pedido a la Generalitat Valenciana que remita un informe sobre la relación laboral de José Luis Castedo con el Consell. La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha expresado su "disposición" a colaborar con el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_