_
_
_
_
_

El juez sugiere la inviolabilidad de Luna en su intervención en las Cortes

La inviolabilidad o no de Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, será clave para determinar su imputabilidad por el supuesto delito de revelación de secretos del que le acusó el PP. El juez que instruyó la denuncia de los populares así se lo ha hecho saber al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el escrito en el que recoge las razones por las que no es competente para seguir adelante con la investigación. Dado que Ángel Luna es diputado autonómico, es al TSJ al que corresponde determinar qué hace con la causa.

El juez entiende que no se puede determinar que no haya fundamento en la denuncia, que los hechos (mostrar en una sesión parlamentaria un informe policial que formaba parte del sumario secreto del caso Gürtel) podrían tener un encaje penal. Sin embargo, recuerda que el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía recoge la inviolabilidad de los diputados. De hecho, la norma explica que los miembros de las Cortes "gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones". Especifica que no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de la Comunidad Valenciana, salvo en caso de flagrante delito, y que corresponde decidir sobre su inculpación al TSJ.

Informe policial

Un informe policial que recogía algunos de los detalles de la trama Gürtel en relación con la visita del Papa en 2006 y el "V Encuentro de las familias" exaltó al PP, que no respondió a las evidencias de la investigación policial, sino que acudió a los tribunales. El titular del Juzgado de Instrucción número 19 ordenó varias diligencias. El TSJ de Madrid certificó que en efecto el informe en cuestión estaba secreto cuando el 24 de marzo pasado Luna exhibió los papeles en la Cámara autonómica. La policía certificó también, a petición del juez de Valencia, que entregó el informe cuando la causa estaba secreta y que el secreto no se levantó hasta el pasado 6 de abril, escasamente 12 días después de la sesión en Cortes objeto de polémica.

El PSPV-PSOE está personado en la causa de Madrid, por tanto, es parte. Pero es un diputado, en el ejercicio de sus funciones, en sede parlamentaria, quien exhibe una información que, por otra parte, había sido solicitada en numerosas ocasiones sin respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_