_
_
_
_
_

El juguete facturará este año un 5% menos

El Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU, con sede en la localidad de Ibi, pone en marcha un servicio a la carta para la elección de los juguetes durante las próximas navidades a través de Internet. La nueva Guía de Juegos y Juguetes, elaborada por AIJU, se presentó ayer y tiene como complemento novedoso este año la posibilidad de consulta de padres y educadores a través de Internet sobre los mejores juguetes, según explicó Mayte Romero, responsable del departamento de Pedagogía de AIJU.

La Guía de Juegos y Juguetes 2009/10 es la número 19 que se edita. Este año se repartirán 300.000 ejemplares. En su elaboración han trabajado 67 expertos y alumnos de 10 escuelas que han realizado las pruebas en 16 ludotecas. En los ensayos sobre los más de 205 juguetes testados participaron 100 familias. Al final fueron rechazados 22.

La guía, además, incluye por primera vez una docena de pistas para reconocer un mal juguete: que sea sexista, que no permita el protagonismo al niño, que transmita valores no deseados o que no lleve la marca europea son algunas de estas pistas.

El sector juguetero afronta una campaña de Navidad condicionada por la crisis. Las empresas que agrupa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevén una caída del 5% en la facturación. El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, calculaba, en la presentación de la campaña de este año, que el gasto medio por niño será de 166 euros en estas navidades. Añadió que para hacer frente a la crisis en las familias e incentivar las ventas las empresas del sector han renovado el 60% de sus productos, con una inversión de 161 millones de euros. La patronal insiste, sin embargo, en que al margen de las novedades que surgen cada año para atraer el consumo de los clientes, los juguetes tradicionales vuelven a estar de moda, "sobre todo las muñecas".

Una campaña dura

Las cifras económicas que maneja el sector antes de la principal campaña de ventas en España no son halagüeñas. El sector ha visto descender sus exportaciones en un 9,6% entre enero y agosto. En cuanto a las importaciones, los productos procedentes de China se han reducido en un 15%. Los jugueteros cuentan en esta campaña de Navidad con Televisión Española como soporte publicitario. El sector invirtió en publicidad el año pasado casi 185 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_