_
_
_
_
_

El 'kit' de limpieza fallero

850 barrenderos intentan mantener Valencia limpia las 24 horas del día

Son como un ejército: uniformados, distribuidos por zonas y con órdenes estrictas. Sólo el equipo de barrido manual de Valencia ha pasado, con motivo de las Fallas, de 640 a 850 personas; aparte están las cisternas, las recolectoras y las barredoras. "Es un trabajo muy duro, y cada año se confunde más la fiesta con el vandalismo", afirma María Ángeles, barrendera desde hace 14 años.

A todas horas, y se mire donde se mire, estos días de fiesta siempre hay o un pequeño camión cisterna cerca o una pareja de barrenderos ataviada con un uniforme naranja y arrastrando un carrito del mismo color por las calles y aceras. Su trabajo parece simple, pero es costoso: mantener Valencia en las mejores condiciones posibles durante las 24 horas del día (hay tres turnos de trabajo), además de tener que hacerlo esquivando a las miles de personas que pasean por todas las esquinas de la ciudad.

"Se confunde la fiesta con el vandalismo", afirma una barrendera
El año pasado se recogieron, solo en Fallas, 3.336 toneladas de basura

"Yo me lo paso bien, me encantan estos días", dice Sheila Amor mientras le suena en el móvil la típica melodía fallera. Lleva desde las seis y media de la mañana barriendo y "aguantando borrachos" en la Plaza de la Virgen, pero apenas le quedan cinco minutos para colgar el mono naranja, es la una menos veinte del mediodía. De camino a la calle Murillo, donde dejan las herramientas de trabajo, van apareciendo de entre callejuelas más y más de sus compañeros hasta llegar casi a la docena. "Siempre tenemos a la gente por medio, pero en general suelen ser bastante amables con nosotros", dice una de las barrenderas del grupo.

En 2008 se recogieron 3.336 toneladas de basura, 350 más que en 2007, cifra que muestra la labor de este numeroso equipo de trabajo. Además, y según el Ayuntamiento, con motivo de la plantà se sustituyeron 520 contenedores de 3.200 litros por 1.005 con capacidad para 1.000, y se retiraron 143 islas ecológicas de contenedores de vidrio papel y cartón y envases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el barrio de Ruzafa, a pesar de ser uno de los que más fallas tiene -44 entre grandes e infantiles-, la limpieza de las calles es notoria. "De madrugada la ciudad está patas arriba, pero ya nos encargamos nosotros de que quede perfecta", explicaba una de las limpiadoras de la zona. "Eso sí, nos pagan sólo 40 euros los días festivos, que no todas las Fallas, y a las zonas más adineradas mandan a más trabajadores", añadía. Esta barrendera, que en su jornada laboral dice que recorre más de 4 kilómetros, afirma que hace falta más personal en dicha área.

Sin embargo, y como iniciativa piloto en la ciudad, la empresa Agricultores de la Vega, especializada en servicios de limpieza, junto con la Agrupación de Fallas de Ruzafa y la Asociación de Vecinos Russafa-Gran Vía dice haber repartido, al menos en el 80% de las comisiones del barrio, bolsas de basura con gran capacidad para seleccionar los desechos y facilitar las tareas de recogida. La comisión Sueca Literato-Azorín ha sido una de las que no las ha recibido, aunque los propios falleron afirmaron que no las necesitaban, ya que intentaban ser "siempre limpios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_