_
_
_
_
_

El litoral valenciano tiene 60 puntos muy degradados

Ecologistas en Acción señala otras 38 zonas de deterioro ambiental

La vorágine urbanizadora de las últimas décadas y el afán por construir nuevos puertos deportivos empieza a tener consecuencias medioambientales en el litoral. Según el último informe de Ecologistas en Acción, la costa valenciana presenta, al menos, 60 puntos que merecerían una bandera negra, porque su degradación es irreversible. Y además, habría otros 38 puntos negros, zonas que sufren vertidos o agresiones "puntuales".

Y otro dato más que llama la atención es que según el propio Ministerio de Medio Ambiente el 14% del litoral valenciano sufre "erosión, es decir, pérdida de playa y cambios de corrientes motivadas por los nuevos espigones de los puertos deportivos", según explica Jorge Sáez, uno de los conservacionistas que ha elaborado este informe.

El 14% de la costa sufre erosión por los espigones y los puertos deportivos

Algunas de las zonas con mayores problemas, según este documento, son la playa de Fortí (Vinaròs), por sus espigones están en mal estado, o la Sierra de Irta (Castellón), donde se han construido varios chalés en la playa de Russo que "generan aguas residuales que no sabemos donde vierten", aseguran.

El documento denuncia especialmente la situación de la Albufera de Valencia que pese a ser parque natural "se ve sometido de manera regular a vertidos ilegales de residuos y vertidos incontrolados de aguas fecales y pluviales". Saez recuerda que la Albufera ha sido "una fuente de vida y naturaleza, y ahora se parece más a una cloaca que a un parque natural".

En la provincia de Alicante, destaca el vertido de la depurada de Serra Gelada y sitúan como amenaza el plan urbanístico de Cala Lanuza en El Campello o la urbanización Montiboli de La Vila Joiosa donde se ha construido de una rambla que desemboca a una cala. O la excesiva urbanización en el Cap de la Nau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Alicante capital, los ecologistas denuncian vertidos de aguas residuales a través del emisario y un aliviadero en la Albufereta y en el Cabo de las Huertas y alertan sobre el negativo impacto de la ampliación del puerto que supondría la destrucción de la playa de San Gabriel. También denuncian vertidos residuales en la playa de los Arenales de Elche, o la construcción de viviendas en la zona de protección de las lagunas de Torrevieja-La Mata. La lista sigue con la construcción masiva en Orihuela Costa (PAU Villamartín Norte con 2.378 viviendas) y en cala La Mosca, única zona virgen del sur de Alicante, donde están previstas 1.700 casas.

La presión sobre el litoral aumenta en verano debido al incremento de población residente por el turismo. Ecologistas en Acción recuerda que la Comunidad Valenciana es la región de Europa "con más oferta de amarres de puertos deportivos, con las consecuencias que estas embarcaciones de recreo tienen en los peces y en todo el ecosistema marino", explica Sáez.

Por provincias, según este informe, Alicante sería la más degradada y la que presenta mayores agresiones, al acumular un total de 32 banderas negras y otros 27 puntos negros. En Valencia habría 18 banderas negras y 12 puntos negros, y en Castellón 20 banderas negras y 19 puntos negros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_