_
_
_
_
_

La lluvia obliga a posponer dos 'trobades' por el valenciano

La previsión de más de 50.000 participantes en las primeras Trobades d'escoles en valencià no se pudo cumplir debido a la lluvia. Las fiestas de Sollana (La Ribera) y Faura (Camp de Morvedre) tuvieron que ser suspendidas ayer a causa de la lluvia aunque ya han anunciado que los encuentros se celebrarán el próximo domingo 27 de abril y el sábado 7 de junio, respectivamente. Aún así, según la organización, las primeras Trobades d'escoles en valencià de 2008 han logrado reunir a más de 30.000 personas en los cuatro escenarios que acogieron este fin de semana las fiestas anuales por el uso del valenciano en la enseñanza y en la sociedad.

Museros (L'Horta Nord), concentró ayer a alrededor de 12.000 personas procedentes de los 55 centros que recorrieron las calles y participaron en la organización de 84 talleres, mientras que la otra Trobada celebrada ayer, en La Romana (Valls del Vinalopó), reunió a 3.000 personas de 40 centros que asistieron a la inauguración del mural cerámico realizado por el artista Emili Boix. El sábado, la Festa per la Llengua de Albaida acogió a unos 12.000 asistentes que disfrutaron de un centenar de talleres, así como de actividades culturales y musicales, mientras que al encuentro inaugural, que tuvo lugar el viernes en Agost (L'Alacantí), acudieron otras 3.000 personas entre las que se encontraban alumnos de 13 institutos que participaron en una treintena de talleres y conciertos musicales.

Lema de futuro

Diego Gómez, presidente de la Federació Escola Valenciana, entidad organizadora de los encuentros, destacó el acierto del lema, "El valencià és futur", como una apuesta por un mensaje en positivo tras comprobar que "la gente quiere más presencia del valenciano en las escuelas y en la sociedad en general". "La lengua está superando barreras políticas", según dijo, "y los valencianos y valencianas, más allá de afinidades políticas, queremos utilizar nuestra lengua".

Las Trobades cumplen 23 años, en un ejercicio en el que se conmemora, además, el 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I y los 25 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Para el próximo fin de semana, las convocatorias están previstas en Valencia, Benicàssim, Xixona y Sollana, para las que La Federació d'Associacions per la Llengua prevé una asistencia masiva, cercana a los 60.000 participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_