_
_
_
_
_

La matrícula en valenciano baja al 28%, según Escola

Escola Valenciana ha denunciado que, por primera vez desde 1983, año en el que se aprobó la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), el porcentaje de la matrícula de enseñanza en valenciano "no ha aumentado, sino que disminuye del 29% al 28%" y lo ha enmarcado en una "estrategia de bloqueo" de la educación en la lengua vernácula. En un comunicado, la entidad recuerda que la enseñanza en valenciano había crecido en los últimos 28 años entre el 3% y el 15% anual, "una cifra que estaba muy por debajo todavía de la deseada".

El número de matriculados -sumando los de infantil, primaria y secundaria- es de 784.191 alumnos, de los cuales 222.907 estudian en valenciano, un 28% del total. El curso pasado la cifra de alumnos matriculados en valenciano era de un 29%, 222.236 de un total de 764.972. Aun cuando ha aumentado la cifra total de alumnos en valenciano, el porcentaje es menor por primera vez.

Escola Valenciana afirma que estas cifras responden "a una campaña organizada de la Administración educativa basada en la eliminación y denegación de apertura de nuevas líneas, la supresión de la figura de asesor de valenciano, la eliminación de las reuniones informativas a los padres y la suspensión de la campaña de difusión de la matriculación". Según el estudio que la entidad cívica realizó el curso 2009-10, en 270 centros educativos de poblaciones de más de 40.000 habitantes, allí donde se puede elegir valenciano o castellano, más del 50% de familias optan por el valenciano.

Oferta en 1.000 centros

Pero el hecho es que solo el 41,8% de centros, 1.081, ofertan enseñanza en esa lengua. Este informe permite hacer una estimación de lo que pasaría si en los 2.582 centros públicos y privados se ofreciera la matriculación en valenciano y si se respetara la petición en primera instancia de los padres que la piden. En este caso la cifra de matriculados en valenciano podría, incluso, doblarse.

"Las cifras de matriculación demuestran que no se respeta el derecho de los padres a matricular en valenciano sus hijos como marca la ley; esto responde a una estrategia de entorpecimiento institucional", lamentan desde Escola Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mientras se habla públicamente de plurilingüismo", prosiguen las mismas fuentes, "por detrás se ahogan los programas que mejores resultados dan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_