_
_
_
_
_
Reacciones al tijeretazo

Los médicos piden que se sacrifiquen primero los políticos por "despilfarrar"

Los trabajadores de la Sanidad pública valenciana fue el colectivo que más se significó ayer en la protesta por los recortes del Consell. No en vano, este sector es el que sufrirá en sus carnes el 50% de los 1.057 millones de ahorro anunciados por la Generalitat. Y sus empleados son los que sufrirán, en su conjunto, las rebajas salariales más notables. En algunos casos, sus nóminas han menguado en unos 700 euros mensuales.

Unos 15.000 profesionales de la sanidad pública valenciana, según fuentes sindicales, tomaron en la mañana de ayer las puertas de entrada de sus respectivos centros para dejar patente su rechazo al tijeretazo del Consell. En las inmediaciones de algunos hospitales, como el Doctor Peset, el Clínico o el General de Valencia, los concentrados llegaron a cortar el tráfico, aunque no se llegaron a producir incidentes.

15.000 profesionales de la sanidad pública se concentran contra el ajuste
Más información
Los funcionarios se rebelan y Fabra pide que aguanten

En la provincia de Alicante, según los sindicatos convocantes, la movilización fue masiva y tuvo su epicentro en el Hospital General de Alicante, donde se concentraron unos 1.400 trabajadores. Las protestas se repitieron en el resto de los nueve hospitales públicos de las comarcas alicantinas, desde el Hospital Comarcal de La Vega Baja pasando por el de La Vila Joiosa hasta llegar al de La Marina Alta, en Dénia. En el hospital comarcal de La Vila Joiosa la movilización fue seguida por unas 300 personas. Los sindicatos han anunciado que retomarán la protesta el próximo día 17. Y que los días 19 y 26 de enero habrá paros de una hora, de 10.00 a 11.00.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, aseguró ayer que los facultativos están dispuestos a "hacer sacrificios" si primero lo hacen los políticos que son, "los que nos han llevado a esta situación". "No vamos a consentir que la incompetencia, la negligencia, el despilfarro e incluso la malversación de los políticos de uno y otro signo que nos ha conducido a la difícil situación económica actual recaiga con mayor virulencia en los médicos". Fuster fue candidata a la alcaldía de Gandia por el PP, partido que abandonó para fundar el Grup Independent Valencià (Gival).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del colegio de Valencia hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa para informar de la reunión que mantuvo el jueves con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, y los presidentes del resto de colegios provinciales sobre los recortes.

"Es un ataque directo a la médula de nuestro sistema sanitario", indicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, quien alertó ayer de las consecuencias que las medidas del Consell tendrán para el sector sanitario, informa Lorena Ortega. "No entendemos como Fabra ha sido capaz de firmar ese decreto", dijo.

Desde el colegio explicaron que muchas de las modificaciones ordenadas por el decreto y de las órdenes de régimen interno (de las que desconocen aún la mayoría) "no respetan la normativa laboral ni leyes de rango superior que rigen nuestra actividad". Es por ello que los servicios jurídicos ya están analizando estas medidas. "Si es necesario denunciaremos a la Generalitat", dijo.

En la misma línea se pronunciaron las organizaciones sindicales de CC OO, CSIF, FSES, Intersindical y UGT-PV, quienes anunciaron ayer que han decidido "llevar a cabo medidas legales para que se retire el decreto" por creer que vulnera los derechos de los funcionarios.

El presidente del colegio de Castellón explicó que el recorte de las horas de urgencias (hasta ahora los centros atendían desde las 17 horas y se retrasará a 21.00) supondrá un mayor colapso y listas de espera en los centros de salud. En atención primaria los facultativos no tendrán "ni tres minutos" de media para atender a un paciente cuando lo recomendable es, como mínimo, diez minutos. "El médico deberá además hacerse cargo de las urgencias a domicilio y atender los pacientes que antes se derivaban a urgencias en su jornada", explicó. Junto a ello se suma que en Castellón no se buscará sustituto durante los primeros quince días de baja de un facultativo.

"El decreto está hecho pero esperamos que el Consell sea receptivo a nuestras manifestaciones", dijo Herranz. Desde los colegios han solicitado a la Consejería de Sanidad que se abra un diálogo y que no se pongan en marcha las medidas aprobadas: "Los recortes no son nuestro punto de partida, necesitamos rediseñar el sistema sanitario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_