_
_
_
_
_

Más de medio millón de parados

Las demandas de empleo desbordan todos los índices históricosLa provincia de Castellón sigue arrojando el mayor aumento relativo del paro

506.989 valencianos han acudido a las oficinas de empleo del Servef para registrarse como parados y demandar un empleo. La cifra no tiene parangón en la serie histórica del Servicio Público Estatal de Empleo, el antiguo Inem, que ofrece datos desde 1996. Más de medio millón de parados valencianos "con nombres y apellidos", sentenció Josep Tomás, secretario de Empleo de CC OO del País Valencià.

A lo largo del mes de febrero se acumularon 13.422 nuevas demandas de empleo en la Comunidad Valenciana. Un aumento del 2,7% respecto a enero. En toda España, el paro registrado creció un 2% durante el mes pasado.

Pero el aumento del paro es sostenido desde hace más de dos años. En los últimos 12 meses se han incorporado 91.898 trabajadores a las listas de paro en la Comunidad Valenciana. Un aumento del 22,1%. En el mismo plazo el paro creció un 18,6% en toda España.

El desempleo aún crece más y con más intensidad que en toda España

Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo, recordó que hace un año, en febrero de 2009, el crecimiento porcentual del paro en la Comunidad Valenciana fue del 71,4% respecto a febrero de 2008. Lobón apuntó que la intensidad en el aumento del paro sufre "una desaceleración de casi 50 puntos" en la Comunidad Valenciana.

La misma lectura de los datos para el conjunto de España arroja una desaceleración en la intensidad del aumento del paro del 31,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de los esfuerzos de la Generalitat por interpretar los datos a su favor, el paro crece más en la Comunidad Valenciana que en toda España y la intensidad de aumento también es mayor en la Comunidad Valenciana, aunque no es tan vertiginosa como hace un año.

La velocidad en la incorporación de nuevos parados a las listas de desempleo se ha amortiguado algo y los nuevos parados proceden en su mayoría del sector servicios.

El ajuste del empleo en el sector de la construcción fue vertical una vez que estalló la burbuja inmobiliaria a mediados de 2007. El paro se disparó entre los hombres. En febrero de 2008, el número de varones en paro era de 105.811. Un año más tarde alcanzaba los 219.581, más del doble en un año.

El paro femenino también se vio afectado por la crisis, pero mucho menos. Entre febrero de 2008 y febrero de 2009 se incorporaron 62.207 mujeres al paro, un alza inferior al 50%. El paro masculino desbordó el paro femenino con creces en 2008.

Pero el año pasado los datos vuelven a equipararse. Los hombres parados siguen por encima, pero las distancia se acortan. En los últimos 12 meses 44.627 mujeres se han incorporado a las listas de paro frente a 47.271 hombres.La caída de la demanda pasa factura ahora al empleo femenino, que se concentra en el sector servicios y en segmentos como el comercio, los más castigados durante el año pasado tras la drástica caída en la construcción y la industria durante el año anterior. A finales de febrero el número de hombres en paro en la Comunidad Valenciana alcanzaba los 266.852, mientras que el de mujeres se acercaba otra vez y ya sumaba 240.137.

Más de la mitad de los parados valencianos que se registraron durante el mes de febrero (7.790) estaban vinculados al sector servicios.

El alza porcentual en el sector agrícola es la más impresionante, un aumento del 11,7% en un mes. En números absolutos se registraron 1.263 nuevos parados vinculados a los trabajos del campo.

Un número muy similar en términos absolutos al aumento del paro en la construcción (1.247 nuevas demandas) que representa un alza de apenas el 1,3% en el número de desempleados.

El sector industrial apenas destruyó 771 empleos durante el mes de febrero, un alza del 0,8%. Más notable fue la incorporación de 2.351 demandas de parte de ciudadanos sin empleo anterior, un alza del 8%.

La primera manifestación de la destrucción definitiva de empleo es la caída de los datos de afiliación a la Seguridad Social. Entre febrero de 2009 y febrero de este año, dejaron de cotizar 87.907 valencianos, lo que supone una caída cercana al 5%. En el conjunto de España, el descenso fue del 3%.

Durante el mes de febrero se firmaron 86.457 contratos, sólo 10.088 fueron indefinidos, pero el número es un 18% superior al año anterior y es el único dato en que la Comunidad Valenciana superó la media nacional, que fue del 7%.

- Castellón sigue siendo la provincia más castigada en términos relativos por el alza del paro. El vertiginoso frenazo del sector de la construcción desde 2007 hasta la fecha se refleja ahora en la caída de la industria azulejera, concentrada en un 96% en Castellón y, por consiguiente, en toda la economía provincial. El número de parados creció un

3,85% durante el mes pasado, pero roza el 27% en términos interanuales.

- Valencia aporta más de la mitad de los nuevos parados registrados durante el mes de febrero (7.117), un aumento en términos porcentuales del 3% respecto al mes anterior. A lo largo del año, Valencia ha acumulado 44.564 parados más, un crecimiento del 22,5%.

- Alicante, que sufrió con mayor intensidad los primeros compases de la crisis y donde la tasa de paro que estima la Encuesta de Población Activa es la más alta de toda la Comunidad Valenciana, arrojó un incremento más suave del número de parados durante el mes de febrero, con un alza de 4.058 nuevas demandas de empleo registradas, un aumento del 2% en el mes. El número de parados supera por primera vez los 200.000 en la serie histórica de la provincia de Alicante. A lo largo del año, se acumularon 34.514 demandas, un crecimiento del 20%.

Cifras con nombres y apellidos

- 506.989 trabajadores en paro habían registrado demandas en la Comunidad Valenciana a finales del mes de febrero.

- 22,1%: El aumento relativo del número de demandas de empleo desde febrero de 2008, que arroja por primera vez una cifra superior al medio millón de parados valencianos.

- 27%: El aumento porcentual del paro a lo largo de un año en la provincia de Castellón, la más castigada en número relativos durante 2009.

- 203.863: El número de parados en la provincia de Alicante supera los 200.000 y crece un 20,5% en un año.

- 240.137 mujeres en paro. La caída de la demanda afecta al empleo femenino en el sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_