_
_
_
_
_

Los medios 'plantan' a Camps

Miquel Alberola

La pésima organización de la presentación del nuevo Fiesta a los medios de comunicación empañó innecesariamente el acontecimiento. Mientras que los periodistas habían sido citados en un aparcamiento para que un autobús los condujera hasta un hangar en el que había un vehículo del nuevo modelo y en el que debían esperar, las cámaras de Canal 9 acompañaban en exclusiva al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su recorrido por la cadena de montaje en el interior de la planta.

Algunos fotógrafos intentaron acceder al recinto, pero fueron disuadidos por el responsable de prensa de la Presidencia de la Generalitat, que según admitió negoció con Ford la presencia de Canal 9 por tratarse de "un servicio público". La indignación de los redactores gráficos y del resto de televisiones, entre las que se encontraban otras cadenas públicas como TVE, cristalizó en un plante al presidente.

La protesta se extendió al resto de periodistas, que consideró que se les había hurtado la posibilidad de presenciar un hecho noticiable: la primera visita a la factoría del presidente de la Generalitat. Además, se les informó de que ni el presidente ni los responsables de Ford aceptarían contestar a ninguna pregunta que no estuviese relacionada con el nuevo Fiesta.

Aunque el servicio de prensa de Ford reconoció en un primer momento que el acto no había sido organizado por la empresa, Presidencia de la Generalitat negó tener responsabilidad alguna en lo sucedido. Más tarde, Ford aseguraría que no quería que entrara la prensa a la cadena de montaje, aunque ofreció la posibilidad, ya sin la comitiva, de hacer el recorrido en el mismo tren eléctrico después del acto.

Fotógrafos y cámaras de televisión volvieron la espalda a la comitiva a su llegada al hangar, al que tampoco entraron el resto de periodistas, y algunos de ellos abandonaron las instalaciones. Tras el acto, se avisó de que Camps aceptaba preguntas, aunque lo que hizo fue responder a lo que nadie le preguntó.

La Unió de Periodistes Valencians emitió ayer un comunicado de protesta por los obstáculos que se encontraron los informadores en el ejercicio de su trabajo y por "la situación de menosprecio hacia los profesionales". La organización mostró su apoyo a los profesionales que participaron en la protesta y criticó la limitación al ejercicio de la libertad de información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_