_
_
_
_
_

"Los mercados están cerrados para todas las comunidades autónomas"

Gerardo Camps dice que la emisión de mil millones en bonos "será un éxito"

"Los mercados de deuda se cerraron para todas las comunidades autónomas en primavera tras el rescate del sistema financiero griego". Gerardo Camps, vicepresidente económico y consejero de Hacienda, justificó ayer la emisión de 1.000 millones de deuda pública en bonos que los particulares podrán comprar en participaciones a partir de 1.000 euros y hasta un máximo de dos millones de euros porque "los instrumentos tradicionales no funcionan". Más aún, auguró que "la inestabilidad en los mercados se va a ver incrementada en el futuro".

Camps aseguró que "Cataluña, Madrid o País Vasco han fracasado" al intentar colocar su deuda en los mercados tradicionales. Y acusó al Gobierno central de emitir deuda soberana por encima de sus necesidades de liquidez en previsión de futuras estrecheces de los mercados, una opción que reduce el margen de juego de las comunidades autónomas cuya deuda se considera subsoberana.

Una veintena de entidades distribuirán los mil millones entre sus clientes a un interés del 4,75%. La Generalitat tendrá que hacer frente a los intereses más una comisión del 3% para los bancos y cajas implicados en la operación. La emisión se ampliará en otros 500 millones de euros si la demanda supera la oferta.

Camps se mostró convencido del éxito de la operación. "No nos la estamos jugando", aseguró. A su favor juega la gran demanda que ha tenido una emisión similar en Cataluña. La Generalitat puso en circulación 1.890 millones de euros y tuvo que ampliar la emisión hasta 3.000 millones porque la demanda se elevó hasta 7.000 millones.

El vicepresidente económico explicó que los ingresos de la Generalitat irán destinados íntegramente a pagar a proveedores. Según sus estimaciones, la Generalitat paga en la actualidad con un retraso medio de 98 días. Si lograra ingresar 1.500 millones de euros, Camps dijo que podría reducir el plazo medio de pago a proveedores un mes.

El vicepresidente económico también comentó que la Generalitat se puede permitir la emisión porque está cumpliendo fielmente el programa de reequilibrio financiero acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3.675 millones en un año

La emisión de hasta 1.500 millones de euros de deuda en bonos para particulares elevará el total de deuda emitida por la Generalitat a lo largo de 2010 a 3.675 millones de euros, según detalló ayer Gerardo Camps.

A lo largo del presente ejercicio, se han asumido vencimientos por un monto total de 1.545 millones de euros. En 2011, sin embargo, apenas estaba previsto afrontar vencimientos de deuda por un importe de 353 millones. Una cantidad que permite cierto margen para la nueva emisión aunque elevará los vencimientos a lo largo de 2011 a 1.960 millones de euros siempre que se agoten los 1.500 millones que hoy se ponen en circulación.

Un año después, las cosas vuelven a complicarse, puesto que los vencimientos de deuda pública previstos a lo largo de 2012 ya superan los 2.000 millones de euros.

Gerardo Camps aseguró que dispone de margen para emitir otros 400 millones de euros a lo largo del presente ejercicio pero dijo que "no será necesario".

Cristina Moreno, responsable de Economía de la ejecutiva de los socialistas valencianos, se preguntó, sin embargo, "de dónde va a sacar el Consell los 200 millones de euros en gastos financieros que cuestan las dos últimas emisiones de bonos" y emplazó a Camps a explicar ante las Cortes qué gastos piensa recortar para afrontar esos compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_