_
_
_
_
_
Reportaje:

"Donde el miedo desaparece"

Renzo Piano presenta su plan para la zona norte del puerto de Gandia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) confirmó ayer su total apoyo al proyecto que el prestigioso arquitecto Renzo Piano ha diseñado para la zona norte del puerto de Gandia, una propuesta urbanística que pretende la construcción de 24 fragmentos volumétricos (entre ellos un Palacio de Congresos, varios hoteles, y espacios de comercio y ocio), en un espacio de 800 metros, ubicados en suelo de dominio público del Estado, y cuyo presupuesto se ha estimado en 45 millones de euros.

El director general de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, calificó esta intervención como "un proyecto ambicioso y fantástico para la ciudad", y aseguró que desde esta entidad "se ayudará para su desarrollo". Gómez-Ferrer destacó además de la propuesta de Piano su "habilidad por integrar nuevos edificios con el puerto deportivo y la trama urbana" del Grau y la ciudad de Gandia.

El arquitecto dice que su intervención es "totalmente mediterránea"

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia asistió a la inauguración de la exposición sobre el proyecto del arquitecto italiano, que se ha instalado en la Lonja de Gandia. El acto contó con la presencia del propio Renzo Piano, responsable, entre otras obras, del diseño del aeropuerto internacional de Osaka (Japón), el Centro Paul Klee en Berna, y el Centro Georges Pompidou de París.

Piano calificó su propuesta para el puerto gandiense como una intervención urbanística "totalmente mediterránea", que refleja la "ambición de los urbanitas" de la antigua Europa de crear espacios públicos de encuentro "donde las experiencias se confunden y el miedo desaparece". La "luz y el agua" fueron dos aspectos que el arquitecto asegura influyeron en el diseño del proyecto, mediante la creación de "fragmentos que vuelan y dejan a la vista el mar". Para conseguir este efecto, Piano ha diseñado una serie de edificaciones de poca altura, elevadas por encima del nivel del suelo para no cerrar la vista al mar, y revestidas con cerámica blanca. Además, contempla la plantación de unos 500 árboles para crear una cobertura natural y transparente.

El alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, defendió ayer la viabilidad de la obra. Aseguró que ya ha mantenido conversaciones "informales" con responsables de varios ministerios para que el Estado se involucre en la financiación pública del proyecto que, aseguró, "cambiará la promoción externa de la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_