_
_
_
_
_

Tres miembros de una familia mueren por neumonía

Las autopsias deben aclarar las causas del extraño brote

Tres miembros de una misma familia, de 68, 65 y 38 años, han fallecido en el plazo de diez días a causa de una neumonía neumocócica que ha sembrado el desconcierto entre los profesionales del Hospital General de Valencia. En los tres casos, la causa de la muerte está asociada a "problema respiratorio asociado a la sepsis por neumonía".

Un portavoz de la Consejería de Sanidad explicó a Efe que no se trata de un caso habitual pero apuntó que es preciso esperar a los resultados definitivos de las autopsias para averiguar con certeza la causa de los fallecimientos. Los técnicos intentan averiguar si los fallecidos sufrieron alguna enfermedad respiratoria previa que no hubiera sido tratada correctamente o si existe alguna predisposición genética familiar a las enfermedades respiratorias.

Los tres fallecidos, padre, madre e hija, eran originarios de Galicia y vecinos de Picanya. El 25 de enero acudieron los tres a la unidad de Urgencias del Hospital General. El padre, conductor de un camión del servicio de recogida de basuras, fue inmediatamente trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Murió el 6 de enero. Según el diario Las Provincias, los médicos confirmaron como causa del fallecimiento una "neumonía bilateral con focos necro hemorrágicos".

Horas después, el 7 de febrero, falleció la hija, farmacéutica, que también había sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos cuando llegó al hospital. Los médicos certificaron "una neumonía severa con extensa necrosis".

La madre no fue inmediatamente trasladada a la UCI porque los doctores no apreciaron síntomas de insuficiencia respiratoria severa. Pero su estado empeoró de forma abrupta apenas un día después de su ingreso. La mujero permaneció en la UCI hasta las tres de la tarde de ayer, momento en que falleció.

La neumonía neumocócica no se contagia fácilmente. Los pacientes ingresados por este tipo de neumonía no permanecen aislados en los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Sanidad confirmó que no hay razones "sociales" que expliquen el mal estado de salud de los tres miembros de la misma familia y, por eso, se estudia alguna razón genética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_