_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El 'milagro' de Alperi, cuarta mayoría

Esquerra Unida no consigue representación y frustra una posible coalición con el PSPV

Ni sus imputaciones judiciales, ni la crisis interna entre zaplanistas y campistas ni su gestión, en ocasiones polémica y criticada por los vecinos, le han supuesto desgaste electoral. Luis Díaz Alperi, del PP, consiguió ayer una histórica victoria electoral que le permite revalidar su cuarta mayoría absoluta con 15 ediles, frente a los 14 del PSPV en la oposición. Los socialistas estrenaban candidata, Etelvina Andreu, y tenían fundadas expectativas electorales, pero la exclusión de Esquerra Unida, que no consigue representación, echó al traste cualquier posibilidad de un gobierno progresista.

El PP en Alicante pierde 7.000 votos y los socialistas aumentan en cerca de 4.500

La noche electoral en Alicante no fue la del cambio, sino la de la confianza. "Cuatro mayorías absolutas son casi un milagro en esta ciudad donde han gobernado muchos años los socialistas", admitía anoche el alcalde, Luis Díaz Alperi, que se veía eufórico y satisfecho. En su opinión, al PSPV "su política nacional le ha pasado factura", y Alperi arremetió contra Esquerra Unida por "intentar judicializar" la vida pública. El PP obtuvo 15 concejales, uno más que ahora, ya que el Ayuntamiento de Alicante incrementa de 27 a 29 el número de ediles, y los socialistas pasan de 12 a 14 representantes. En votos, escrutado el 98% de las mesas, el PP consigue un 44% de las papeletas, pero son cuatro puntos menos que en 2003. Alperi pierde casi 7.000 votos respecto los anteriores comicios, de 69.574 a 63.200. Los socialistas, en cambio, con una nueva candidata, Etelvina Andreu, y una profunda renovación de su lista, logran pasar del 38% al 41% de los votos, casi cuatro mil votos más (55.783 por 59.1155). Alperi lo tuvo casi claro desde el principio, minutos antes de las ocho de la tarde se mostraba "tranquilo y confiado" y aventuraba que "todo seguirá igual". Y así fue. Aunque los primeros sondeos realizados a pie de urnas y el escrutinio inicial abrían la posibilidad de un gobierno socialista con mayoría absoluta, el recuento definitivo de las papeletas confirmó la primacía del PP en la capital. Al principio había cierto nerviosismo al comprobar el panorama tan abierto que dibujaban las encuestas y los primeros datos del escrutinio. El único que no perdía los nervios fue el alcalde que departió con militantes y periodistas en la terraza de un bar anexo a la sede, en la calle Álvarez Soto. La tibia campaña electoral de Alperi, que ha evitado el cuerpo a cuerpo con su rival, y se ha dedicado a vender él mismo su gestión le ha surtido efecto. Alperi consiguió en 2003 un 48,82% de los votos y logró su tercera mayoría absoluta con 14 concejales. Su lista fue apoyada por 69.574 electores, los socialistas con Blas Bernal de cabeza de cartel se quedaron en 55.783 votos y 12 concejales. Esquerra Unida consiguió entrar en el Ayuntamiento al conseguir el 6,5% de los votos al alcanzar 9.259 votos.

El caladero de votos del PP fue en la zona centro de Alicante y en la Diputación-Renfe, los socialistas obtuvieron un buen resultado en los barrios de la Zona Norte.

Mientras, el pesimismo se fue adueñando de los socialistas que tenían claro que la única opción de gobierno pasaría por que Esquerra Unida entrara en el Ayuntamiento. Pero la negativa de EU a pactar con el Bloc en Alicante parece que les pasó factura y les dejó fuera del Ayuntamiento. EU obtuvo un 4,84% de los votos y el Bloc en Alicante, con una campaña original cosechó el 1,15%. La participación en aquella ocasión fue del 62%.

El pesimismo y la decepción se iban apoderando por momentos de los militantes socialistas a medida que avanzaba el recuento de las papeletas. La dirección local había organizado una carpa en el polideportivo de Babel donde tenía previsto celebrar la victoria, pero al final la fiesta se convirtió en derrota. El candidato de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, no escondía anoche su decepción: "Si no sacamos cinco mil votos es un rotundo fracaso", comentó el aspirante a la alcaldía que agregó que "lo peor de todo es que seguiremos teniendo un alcalde corrupto", en referencia a Alperi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En L'Alacantí los socialistas mantuvieron sus posiciones y podrán gobernar, con ayuda de otras fuerzas progresistas, en Mutxamel, Sant Joan, y ganan Xixona. El PP sigue fuerte en El Campello y Sant Vicent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_