_
_
_
_
_

El ministro de Fomento anuncia que el AVE llegará a Castellón en 2014

Una mesa de trabajo decidirá sobre la N-340 y el rescate de la AP-7

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer en la estación de trenes de Castellón el trazado del tren de alta velocidad entre Valencia y la capital de La Plana cuyos tramos han sido licitados por 770 millones de euros. El ministro, ante una nutrida representación de alcaldes y concejales de distinto signo político y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, quien acudió y pronunció su discurso por deseo expreso de Blanco, aseveró que "este verano" estarán adjudicadas y comenzarán las obras que crearán "más de 20.000 puestos" de trabajo para que el AVE llegue a Castellón en 2014.

El anuncio satisfizo a empresarios, representantes del Consell y hasta al alcalde del PP en Castellón, Alberto Fabra, quien consideró que "lo importante es el compromiso y la voluntad de diálogo" a pesar de que la línea hasta Castellón, con doble vía para viajeros y mercancías y que tendrá continuidad en el corredor ferroviario Mediterráneo hasta Tarragona, tardará dos años más en construirse que la conexión entre Valencia y Alicante. En cualquier caso, recordó el ministro, los trenes AVE llegarán a la capital de La Plana "a principios" de 2011, lo que supondrá un recorte de las 4 horas y 40 minutos actuales entre Castellón y Madrid, a las 2 horas y 55 minutos.

José Blanco se jactó de que en un solo año la "histórica" inversión de su departamento en Castellón es superior "a la de la última legislatura" del Ejecutivo de José María Aznar y que va a acometerse "el mayor volumen de obra pública por un Gobierno" en la provincia.

El ministro de Fomento también se comprometió a presentar a partir de mayo el estudio informativo de los accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón, para conectar la infraestructura marítima con el AVE, aunque no se pronunció respecto a la petición del PP de que la alta velocidad tenga parada en el futuro aeropuerto de Castellón.

Antes de la presentación del AVE, el ministro se reunió en el Ayuntamiento de Castellón con el alcalde, Alberto Fabra, y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, para abordar la polémica sobre la N-340 y el rescate de la autopista AP-7. El PP de Castellón, con alguna voz discrepante como la de Carlos Fabra, había exigido en las últimas semanas a Fomento que libere de peaje a la autopista entre Castellón y Oropesa, y que también desdoble la N-340 en el mismo tramo. Blanco anunció el acuerdo de constitución de una mesa de trabajo en la que además de estas tres instituciones participarán los ayuntamientos de Benicàssim y Oropesa, que en el "plazo máximo de dos meses tendrá que dar" una solución de consenso.

Tanto Alberto Fabra como Mario Flores destacaron la "predisposición" y el "compromiso por alcanzar un acuerdo" e incluso Flores se mostró dispuesto a renunciar a la petición de desdoblar la N-340 "si los técnicos hallan alguna otra opción que beneficie a los ciudadanos" de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_