_
_
_
_
_

La mitad del AVE directo entre Madrid y Valencia está acabado

Todos los tramos están licitados, salvo la entrada a la ciudad

Cristina Vázquez

Las obras de la línea de alta velocidad (LAV) que conectará Madrid y Valencia en 2010 se acercan a la capital. Todos los tramos -368 kilómetros- están licitados y un 56% de la obra de plataforma, acabada, según técnicos del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la ejecución de la línea. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo ayer una fugaz visita -en la que no admitió preguntas- a dos de las estructuras principales del proyecto: un gigantesco viaducto que salvará el cauce del Turia, a partir del cual los veloces trenes se internarán por la capital para llegar soterrados a la estación que diseña el arquitecto César Portela, situada a pocos metros de la actual Estació del Nord; y el túnel artificial de Torrent, en el tramo Aldaia-Picanya, de 2.990 metros de longitud, que lo convierte en el más largo de la línea y de España.

El Madrid-Alicante estará en servicio o en obras en 2008 desde
La Encina Los cercanías de Utiel-Requena se verán afectados en 2008 por las obras

Aunque más del 90% de la conexión directa con Madrid está en obras, queda todavía por resolver la entrada de la alta velocidad al centro de Valencia. La alcaldesa Rita Barberá exige que llegue en 2010 y Fomento insiste en que así será, aunque sea de forma provisional. Fomento y Adif tienen encima de la mesa una alternativa por si el soterramiento del tren no fuera posible en la fecha señalada (el canal de acceso, todavía en redacción, necesita tres años de obras y la nueva estación sigue en el aire por la falta de acuerdo entre administraciones). Así, el AVE entraría hasta la Estació del Nord en superficie desde el nudo sur. Los Cercanías de Utiel-Valencia se interrumpirían en Vara de Quart en febrero de 2008 para dejar paso al AVE.

Las obras de la línea hasta Alicante avanzan, pero no parece posible que acaben antes de 2012. La ministra aseguró que en 2008 estarán en servicio o en obras todos los tramos entre La Encina y la ciudad de Alicante. El enlace con la capital de la Plana está previsto para 2012, pero tal y como van los proyectos, parece difícil.

La línea Madrid a Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia consta de 914 kilómetros -es la más grande de España- y cuenta con un presupuesto de 12.365 millones de euros, dos billones de las antiguas pesetas. A finales de septiembre, según datos de Adif, estaba ejecutada un 18% de la línea y gastados 2.110 millones de euros, aproximadamente. "Las obras van en tiempo y forma", dijo Álvarez, quien subrayó que su departamento ha multiplicado por 17 su ritmo de ejecución. "Hoy podría estar a punto de ponerse en servicio si el PP hubiera ejecutado hasta 2004 más del 1,56% que dejó", apostilló la ministra a punto de salir volando hacia Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
De arriba abajo, obras del túnel artificial de Torrent, el más largo de la línea; el viaducto que salva el cauce del Túria, en construcción, y trabajos de la plataforma del AVE a su paso por Novelda. 
/ carles francesc
De arriba abajo, obras del túnel artificial de Torrent, el más largo de la línea; el viaducto que salva el cauce del Túria, en construcción, y trabajos de la plataforma del AVE a su paso por Novelda. / carles francescpep garcia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_