_
_
_
_
_

El modelo gallego amenaza el futuro del valenciano en la enseñanza

La idea de cambiar el sistema de la Llei d'Ús alerta al sector educativo y a la AVL

"Queremos introducir en el programa electoral del PP en Valencia un modelo lingüístico similar al de aquí". El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, hizo estas declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela el pasado mes de noviembre después de entrevistarse con su homólogo gallego, Xesús Vázquez. "No lo vamos a aplicar esta legislatura", añadió Font de Mora sobre el modelo impulsado por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, también del PP. "Pero mi criterio es que debiera ser introducido en el programa electoral para que le quedara claro a la gente cuál es nuestra alternativa. Tenemos elecciones el 22 de mayo", añadió.

El modelo gallego, que suscitó el año pasado masivas manifestaciones de protesta y la oposición de organizaciones de la enseñanza y entidades de la cultura gallega, consiste en una única oferta en todo el sistema educativo en la que se equilibra el porcentaje de materias ofrecidas en inglés, castellano y gallego. Suprime, por tanto, las líneas educativas cuya lengua vehicular es el gallego y las de inmersión lingüística. Según Font de Mora, es "un problema" que haya colegios de una línea, solo en castellano o solo en valenciano.

Escola Valenciana promueve un amplio acuerdo sobre el plurilingüismo
Más información
Los directores censuran el retroceso de la enseñanza en valenciano

En la perspectiva de esta amenaza se enmarca el informe que hizo público el pasado miércoles la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) advirtiendo de que "no se garantizan plenamente los derechos lingüísticos" de los valencianohablantes y recordando que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià reconoce el derecho a recibir la enseñanza en valenciano y establece que los alumnos han de estar capacitados, al acabar sus estudios, "para utilizar oralmente y por escrito el valenciano en igualdad con el castellano".

La víspera de que hiciera pública esa advertencia, la presidenta y la secretaria de la Acadèmia, Ascensió Figueres y Verònica Cantó, respectivamente, se habían entrevistado con el presidente y el gerente de Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua, Vicent Moreno y Àngel Martí, respectivamente. El encuentro se produjo dentro de la ronda que Escola Valenciana está llevando a cabo para promover una amplia plataforma de consenso alrededor de un modelo que parta de la enseñanza en valenciano para garantizar el dominio, no solo del castellano, sino también del inglés y otros idiomas extranjeros. "Se trata de hacer públicos los múltiples informes que evidencian la mejor competencia lingüística de los alumnos matriculados en las líneas en valenciano, y partir de estos programas para mejorar el aprendizaje de una tercera lengua extranjera", explicó Moreno, mientras Figueres manifestaba compartir el propósito y abogaba por "un discurso conciliador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escola Valenciana hará público, en un acto el próximo sábado día 26, el apoyo a su propuesta de desarrollar la Llei d'Ús en esa dirección. Sus dirigentes pretenden que la propuesta tenga un carácter eminentemente técnico, fundamentado en "un discurso de consenso y en positivo sobre el uso social y educativo del valenciano". Sin embargo, el viernes se supo que la Consejería de Educación permitirá, mediante una orden, que los alumnos puedan decidir si se examinan en castellano o en valenciano, al margen de la lengua en la que reciban la docencia, lo que ha acentuado el clima de preocupación de los sectores que promueven el valenciano en la enseñanza y en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_