_
_
_
_
_

Ocho municipios recurren la adjudicación del vertedero de Llanera de Ranes

Ocho municipios de La Costera y La Canal de Navarrés, incluyendo dos ayuntamientos gobernados en minoría por el Partido Popular, Canals y L'Alcúdia de Crespins, han recurrido por presuntas irregularidades la adjudicación de la futura planta de tratamiento de residuos en Llanera de Ranes a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Dinámica Medioambiental, SA (Dimesa). Tras expirar ayer el plazo, se han sumado a los recursos los consistorios de Anna, Chella, Navarrés, Estubeny, Novetlè y Torrella, regidos por el PSPV-PSOE. La plataforma cívica en contra del vertedero también ha recurrido.

El recurso contra el proceso de adjudicación es la única vía para parar la instalación, proyectada por el consorcio de residuos de aquellas comarcas, más La Vall d'Albaida, La Safor y el Valle de Ayora, con un amplio consenso político y el decisivo visto bueno de cabeceras como Xàtiva, Gandia y Ontinyent, de distinto signo. De hecho, la resistencia cívica y política a la planta se concentra en las comarcas más afectadas (el terreno escogido está en la frontera entre La Costera y La Canal), en las que socialistas, Bloc e independientes rechazan el proyecto.

Mientras, el PP ha cerrado filas en la zona, pero no ha podido impedir que en los municipios en los que no dispone de mayoría absoluta, Canals y L'Alcúdia de Crespins, el resto de fuerzas se aliaran para recurrir, lo que ha obligado a los respectivos alcaldes populares a firmar el recurso pese a votar en contra en el pleno. Por su parte, La Granja de La Costera, de mayoría socialista, y Barxeta, de Esquerra Unida, no han recurrido.

Los recursos se aferran a posibles defectos de forma e irregularidades en la adjudicación. Así, el pliego de condiciones técnicas exigía incorporar a las propuestas en liza una serie de estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos, con ensayos sobre el terreno, que no constan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_