Martes, 5/1/2010

ELPAÍS.COM C. Valenciana

 

Los municipios sufren ya la crisis del ladrillo

Los ingresos por obras bajan debido al parón de la actividad inmobiliaria

12/05/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir   Enviar

Los Ayuntamientos valencianos sufren ya los efectos de la crisis del ladrillo. El descenso de la actividad inmobiliaria y de las operaciones de compra y venta de solares y viviendas repercute sobre dos impuestos municipales, los que gravan la construcción y las obras (ICyO) y las plusvalías del suelo. Dos impuestos que engrosan los ingresos corrientes de los Ayuntamientos pero cuyo comportamiento durante los años del boom inmobiliario ha sido todo menos corriente. Ahora las finanzas municipales van a notar la bajada de ingresos.

La noticia en otros webs

"Van a tener problemas aquellos Ayuntamientos que apenas cubrían sus gastos corrientes -la nómina o las facturas de la luz- con sus ingresos corrientes -la recaudación municipal y las transferencias del Estado- y que no han tenido en cuenta el comportamiento extraordinario de algunos impuestos en los últimos años". Son palabras de un miembro de la Sindicatura de Comptes, que en la última cuenta general de las entidades locales que elabora cada año ya alertaba de la difícil situación de algunos Ayuntamientos.

Entre los municipios cuyos problemas ya han salido a la luz pública se encuentran Castellón, Benidorm y La Vila Joiosa. Pero el problema es de más calado y afectará a muchos otros, que se verán obligados a elaborar planes de estabilidad, a recortar gastos o a poner en marcha medidas para compensar por otras vías la reducción de los ingresos por los impuestos sobre operaciones inmobiliarias. Ya en 2005, Castellón apenas cubría el 93% de sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes.

Ayuntamientos como Alboraia, Altea, San Juan, Tavernes de la Valldigna o Benicàssim, entre otros de cierto tamaño, se encontraban en situación similar. En todos ellos, cualquier inversión ha supuesto aumentar la deuda o vender patrimonio municipal.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
05:02 Argentina llora la muerte de 'El gitano'
01:50 La CIA cayó en el engaño de un agente doble en Afganistán
01:19 ERLICH
00:33 RAMÓN
00:19 Una mujer asesina a su compañero de piso de una puñalada en Madrid
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)